Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 10 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Hace erupción volcán Calbuco en Chile tras 43 años
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 375      
   

Santiago.-El volcán chileno Calbuco entró en erupción este miércoles después de 43 años de inactividad, con la expulsión de una enorme fumarola de cenizas y que obligó a las autoridades a declarar la alerta máxima en un radio de 20 kilómetros, así como a desalojar a unas mil 500 personas y a decretar el estado de excepción en la zona de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.



El macizo está ubicado en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.Su reactivación ha causado preocupación debido a que ocurre en momentos en que también se halla en fase eruptiva desde marzo otro volcán en el país como es el Villarrica. 


Expertos señalaron que es difícil predecir como va a continuar el Calbuco, cuya última erupción data de 1972.


El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, se trasladó a la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para encabezar una reunión del Comité de Operativo de Emergencia (COE) en la que se analizó la erupción y las medidas que se están tomado para enfrentar la emergencia. 


Se trata, dijo, de evitar que las personas estén en riesgo y considerando que la erupción es mayor que la de Villarrica.


El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a las inmediaciones del lugar donde se encuentra el macizo, luego de que se produjo la erupción poco antes de la seis de la tarde, hora local. 


El Calbuco, cuya columna de humo impresionante producía una especie de tormenta eléctrica, amenaza a unas 10 mil personas de las localidades cercanas.


Las autoridades, que ordenaron la suspensión de clases en la región afectada, admitieron que la cifra de evacuados podría elevarse a decenas de miles de persistir el fenómeno. 


Ensenada, la ciudad más cercana, podría ser la más afectada. El experto Gabriel Orozco dijo que se corre el riesgo de que la columna de humo con cenizas “se colapse” y caiga por su peso.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

ESTADO

Halcón 1: 1er avión comercial construido en México
Se capacitan funcionarios de Salvatierra
Reconocen a Cronista de Tarimoro
Por seguridad regresan a México en caravana
100 mil guanajuatenses regresarían en navidad
Acepta Gobernador a “Súperdelegado” de AMLO
  • Celaya todos tinf
SECCIONES