“Grave daño social”, provocar desempleo: Papa

news

Redacción | 19 de Agosto de 2015 a las 19:04

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco advirtió hoy que quienes causan pérdida de puestos de trabajo provocan “un grave daño social”, al realizar una férrea defensa del empleo como un derecho de todos y como una actividad “sagrada” para el hombre.



“Me pongo triste cuando veo gente sin trabajo, que no encuentra ocupación y no tiene la dignidad de llevar el pan a casa”, clamó ante varios miles de personas congregadas en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de su audiencia general.



Además criticó a la moderna organización del trabajo que muchas veces demuestra una “peligrosa tendencia” a considerar la familia como una molestia y un peso para la productividad.



Cuestionó el uso de la palabra productividad y denunció que en ocasiones quien proyecta las fábricas o los lugares de trabajo está interesado en la gestión de la mano de obra  individual, que se puede ensamblar y utilizar o descartar según la conveniencia económica.



Asimismo consideró que la familia es como un gran “banco de pruebas” y constató que cuando la organización del trabajo la tiene “como rehén”, o llega a obstaculizar su camino, entonces se puede estar seguro que la sociedad humana empezó a trabajar contra sí misma.



“Trabajar es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado. Y por eso la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en manos de pocos o descargada en un mercado divinizado”, dijo.



“Me alegro mucho cuando veo que los gobernantes hacen muchos esfuerzos por encontrar puestos de trabajo y buscar que todos tengan trabajo. El trabajo es sagrado, da dignidad a una familia. Debemos rezar para que no falte el trabajo en una familia”, insistió, hablando en italiano.



Sostuvo que de una persona seria y honesta la cosa más linda que se puede decir es que se trata de “un gran trabajador”, que en la comunidad no vive a costilla de los demás y “no vive de arriba”.



Precisó que el trabajo tiene “mil formas” y en dos ocasiones incluyó en esta categoría a las labores del hogar.



Por otra parte, estableció que la dignidad laboral y el respeto por la naturaleza van de la mano, porque una depende de la otra.



“Cuando el trabajo es presa de la lógica del sólo beneficio y desprecia los afectos de la vida, el envenenamiento del alma, contamina todo: también el aire, el agua, la comida (...) La vida civil se corrompe y el hábitat se destruye”, indicó.



“Las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las familias más pobres”, lamentó.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: