Forman miles una “V” para pedir consulta por indep

news

Redacción | 11 de Septiembre de 2014 a las 15:45


Miles de personas realizaron hoy una “V” en calles de Barcelona, noreste de España, para pedir la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, la que pretenden se celebre el próximo 9 de noviembre.

La movilización fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana, agrupación que impulsa la independencia de esta comunidad, con motivo de la “Diada”, el Día de Cataluña, que desde hace tres años se celebra con reivindicaciones sobre la consulta de secesión.

La “V” de Victoria, Voluntad y Votar se formó en la avenida Diagonal y la Gran Vía de las Cortes Catalanas que confluyen en la plaza de Las Glorias, las que vistieron con los colores amarillo y rojo para formar la bandera catalana a lo largo de 11 kilómetros.

La concentración se realizó en un ambiente festivo y sin incidentes, y en la misma participaron representes políticos de formaciones que apoyan la celebración de la consulta.

En el punto de confluencia en la plaza de Las Glorias, se colocaron 947 urnas (una por cada municipio catalán) y una joven que el 9 de noviembre cumplirá 16 años (edad mínima que se propone para poder votar en la consulta) depositó de forma simbólica una papeleta en una urna.

En el cierre de la concentración, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carmen Forcadell, pidió a los representantes políticos “que dejen de lado los intereses de partido y actúen de acuerdo al momento histórico”, porque “ha llegado la hora de decisiones excepcionales”.

“La independencia no se proclama desde el balcón, sino desde las urnas, pongan las urnas. Este año llegaremos hasta el final y ganaremos”, expresó.

Se trata del tercer año que se celebra la “Diada” con proclamas independentistas, después de la primera en 2012 con una multitudinaria manifestación en Barcelona, y en 2013 una cadena humana que cruzó Cataluña desde la frontera con Francia hasta que tiene con la Comunidad Valenciana.

Con motivo de esta festividad, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que su proyecto es la consulta el próximo 9 de noviembre y que “todo está listo” para poder votar ese día, a pesar de la negativa del Estado español a permitírselo.

Recordó que el Parlamento de Cataluña prepara una Ley de Consultas y que una vez aprobada “en próximos días” firmará el decreto de convocatoria de la consulta.

“Tenemos el dispositivo para poder votar, se ha trabajado y estamos listos para votar el 9 de noviembre y lo que pido con motivo de la Diada es que las instituciones del Estado y el gobierno español tomen el pulso de la sociedad catalana”, manifestó.

“Que no vean un tipo de provocación, no es un pulso al Estado, es un clamor de una parte de la sociedad catalana que el mensaje que lanza es que quiere votar que somos una nación y queremos decidir futuro político en un plano de entendimiento con el pueblo de España”, aseveró.

En tanto, la llamada Sociedad Civil Catalana, agrupación de académicos, juristas, empresarios y ciudadanos que apoyan la permanencia de Cataluña dentro de España, convocaron a una manifestación en Tarragona.

Bajo el lema “Recuperemos la sensatez, recuperemos la Senyera” y se desplegará una bandera de 50 metros entre la Rambla Vella y el anfiteatro romano de Tarragona, para simbolizar la unidad de los catalanes.
INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/

Jueves 11 de septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: