Fiscalía acusa de fraude a políticos chilenos

news

Redacción | 22 de Junio de 2015 a las 21:15

Santiago.-Jovino Novoa, ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, aliada del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue acusado este lunes por la fiscalía general junto a otros tres políticos de la derecha chilena de dar facturas falsas y recibir dinero de empresas investigadas por delitos tributarios para financiar campañas electorales.






Además de Novoa, la fiscalía también acusó al senador Iván Moreira, al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (2008-2012), y al diputado Felipe de Mussy. 





Todos excepto Novoa hicieron uso a su derecho a defensa, pero por medio de su abogado alegó sentirse mal y requirió ser trasladado a un recinto médico.





Un quinto político, de la derechista Renovación Nacional, será notificado en julio, el mismo día en que se escuchará a la defensa de Novoa.





Militantes derechistas que acudieron al edificio del Centro de Justicia a solidarizarse con los políticos acusados fueron golpeados con palos por decenas de personas que portaban banderas del Partido Comunista y carteles contra la corrupción. 





También se vieron un par de banderas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo guerrillero que combatió por las armas la dictadura de Pinochet.




Las acusaciones de la fiscalía coincidieron con la firma por parte de la presidenta Michelle Bachelet de un proyecto para transparentar el financiamiento de los partidos políticos, que establece una declaración anual de patrimonio e intereses.





El escándalo por el financiamiento de la política estalló en septiembre de 2014 al descubrirse que el grupo Penta financiaba a la UDI a cambio de facturas falsas para ahorrarse tributos. 





Las donaciones privadas a los candidatos políticos son legales en Chile, pero existen límites.




Con el transcurso de los meses, el mecanismo de recaudación de dinero para actividades proselitistas se amplió a muchas otras compañías, incluida SQM, una minera cuyo dueño es un ex yerno del ex dictador Augusto Pinochet, que también favoreció a políticos de la coalición que llevó al poder a Bachelet.






Entre los señalados hay funcionarios cercanos a la mandataria, como su ex ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, al que debió remover el 11 de mayo.





INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: