Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 16 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Fiscalía acusa de fraude a políticos chilenos
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 402      
   

Santiago.-Jovino Novoa, ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, aliada del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue acusado este lunes por la fiscalía general junto a otros tres políticos de la derecha chilena de dar facturas falsas y recibir dinero de empresas investigadas por delitos tributarios para financiar campañas electorales.






Además de Novoa, la fiscalía también acusó al senador Iván Moreira, al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (2008-2012), y al diputado Felipe de Mussy. 





Todos excepto Novoa hicieron uso a su derecho a defensa, pero por medio de su abogado alegó sentirse mal y requirió ser trasladado a un recinto médico.





Un quinto político, de la derechista Renovación Nacional, será notificado en julio, el mismo día en que se escuchará a la defensa de Novoa.





Militantes derechistas que acudieron al edificio del Centro de Justicia a solidarizarse con los políticos acusados fueron golpeados con palos por decenas de personas que portaban banderas del Partido Comunista y carteles contra la corrupción. 





También se vieron un par de banderas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo guerrillero que combatió por las armas la dictadura de Pinochet.




Las acusaciones de la fiscalía coincidieron con la firma por parte de la presidenta Michelle Bachelet de un proyecto para transparentar el financiamiento de los partidos políticos, que establece una declaración anual de patrimonio e intereses.





El escándalo por el financiamiento de la política estalló en septiembre de 2014 al descubrirse que el grupo Penta financiaba a la UDI a cambio de facturas falsas para ahorrarse tributos. 





Las donaciones privadas a los candidatos políticos son legales en Chile, pero existen límites.




Con el transcurso de los meses, el mecanismo de recaudación de dinero para actividades proselitistas se amplió a muchas otras compañías, incluida SQM, una minera cuyo dueño es un ex yerno del ex dictador Augusto Pinochet, que también favoreció a políticos de la coalición que llevó al poder a Bachelet.






Entre los señalados hay funcionarios cercanos a la mandataria, como su ex ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, al que debió remover el 11 de mayo.





INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

ESTADO

Hay que evitar uso de pirotecnia
Halcón 1: 1er avión comercial construido en México
Se capacitan funcionarios de Salvatierra
Reconocen a Cronista de Tarimoro
Por seguridad regresan a México en caravana
100 mil guanajuatenses regresarían en navidad
  • Celaya todos tinf
SECCIONES