Fallece expresidente haitiano Jean Claude Duvalier

news

Reportero A7 | 4 de Octubre de 2014 a las 18:21

Haití.- El expresidente haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc", falleció hoy a consecuencia de un ataque al corazón en su casa de Puerto Príncipe, según informó hoy su abogado, Reynold Georges.

Duvalier sucedió a su padre en el poder en 1971 y gobernó el país durante más de 15 años hasta 1986, tras lo cual se exilió en Francia y regresó en enero de 2011.

Nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, y heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier. 

Fue el 41 presidente del país.Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato.

A lo largo del mismo sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido.

En 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su progenitor, "Papa Doc", presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad", y le nombró su sucesor.

A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente".

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad.

Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país.Al igual que su padre se rodeó de los represores "tonton macoutes".Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Roy, de nacionalidad francesa.

Con anterioridad, entre 1980 y 1991 estuvo casado con Michelle Bennett, con la que tuvo dos hijos.

INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: