Europa lanza plan de acción contra crisis

news

Redacción | 20 de Abril de 2015 a las 20:39

Luxemburgo.- La Comisión Europea propuso el lunes un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.



Este plan, que tiene el "pleno respaldo" de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea durante una cumbre extraordinaria, precisó la Comisión en un comunicado.


El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón y aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).


La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.


La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.


El plan propone además un "proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección", un paso clave, pero modesto, destinado a "redistribuir" en Europa, según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.


Fuentes diplomáticas indicaron que podría llegar hasta las 5 mil plazas pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.


La UE también establecerá un "nuevo programa de retorno rápido" para los "inmigrantes irregulares", y ambiciona "actuar con los países vecinos" como Libia, sumido en un caos que facilita, según los ministros, la porosidad de sus fronteras.


A continuación, los 10 puntos presentados por la Comisión Europea y respaldados por ministros de Relaciones Exteriores y del Interior de los países del bloque que se reunieron en Luxemburgo.


1. La UE reforzará las operaciones de patrullaje marítimo en el Mediterráneo, llamadas Tritón y Poseidón, otorgándoles más financiamiento y equipamiento. 


El bloque también extenderá su alcance para controlar un área más amplia del mar.


2. El bloque realizará un esfuerzo sistemático para capturar y destruir embarcaciones usadas por los traficantes de personas, utilizando la operación de la UE "Atalanta" contra la piratería frente a las costas de Somalia como modelo. 


Funcionarios de la UE dijeron que será una operación civil y militar combinada pero no dieron más detalles.


3. Las agencias de la ley, control fronterizo, asilo y fiscalía de la UE se reunirán con regularidad y trabajarán estrechamente para recabar información sobre cómo operan los contrabandistas, para rastrear sus fondos y ayudar a investigarlos.


4. La oficina de asilo de la Unión Europea enviará equipos a Italia y Grecia para procesar conjuntamente las solicitudes de asilo.


5. Los gobiernos de la UE tomarán las huellas dactilares de todos los migrantes.


6. La UE considerará opciones para un "mecanismo de emergencia de reubicación" para los migrantes.


7. La Comisión Europea lanzará un proyecto piloto voluntario para reubicar a refugiados a través de la UE.


8. La UE establecerá un nuevo programa de regreso para la rápida deportación de migrantes "irregulares" coordinado por la agencia Frontex de los países mediterráneos del bloque.


9. La UE trabajará con los países que rodean a Libia a través de un esfuerzo conjunto de la Comisión y el servicio diplomático del bloque.


10. La UE desplegará funcionarios de coordinación de inmigración al exterior para reunir información sobre flujos migratorios y fortalecer el papel de las delegaciones del bloque.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: