EU pone en alerta a 8,500 soldados por la escalada de la tensión con Rusia

news

Reportero A7 | 24 de Enero de 2022 a las 19:58

Washington.-Tras meses de movimientos de tropas rusas, hasta desplegarse a lo largo de la frontera oriental con Ucrania, le ha llegado el turno de mover ficha a las fuerzas militares de Estados Unidos y del resto de países de la OTAN.

El Pentágono subió el tono ante Moscú y advirtió este lunes que ha puesto en alerta "elevada" a 8 mil 500 soldados, para un posible despliegue en el este de Europa. El portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.

De 10 a 5 días

"No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto", incidió Kirby, quien agregó que al estar en "alerta elevada" se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de diez a cinco días.

El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarán únicamente si la Alianza Atlántica lo solicita.

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40 mil militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EU "unilateral" fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

Preguntado sobre en qué lugares se produciría el despliegue estadounidense, Kirby no ofreció detalles y se limitó a decir que sería en naciones aliadas del flanco oriental de la OTAN: Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania, todas ellas antiguas repúblicas que orbitaban en torno a la desaparecida URSS.

Según el diario The New York Times, que citó funcionarios de la Casa Blanca, el gobierno de Joe Biden podría estar planeando, además, el envío de fragatas y aviones de guerra a los aliados de la OTAN en el Báltico y el mar Negro, no lejos de la costa de Ucrania.

La vocera presidencial, Jen Psaki confirmó este lunes que había abordado con sus aliados europeos un posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa. "Hemos estado consultando con nuestros aliados y detallando los planes para todos los escenarios. Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este y lo hemos estado discutiendo con nuestros socios durante las últimas semanas", declaró e insistió en su comparecencia en el mensaje lanzado la semana pasada por Biden de que una ocupación rusa de Ucrania "podría ocurrir en cualquier momento".

Pese a este aumento de la retórica bélica desde EU, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que los europeos “todavía no aprecian un riesgo de que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inminente" a Ucrania tras conversar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

De hecho, los miembros de la UE no van a seguir de momento la medida adoptada por Washington de retirar a personal no esencial de su Embajada en Kiev.

“¡Salgan ya”

Al respecto, la vocera de Biden reiteró el llamado de la Casa Blanca a los estadounidenses en Ucrania para que "salgan ya" del país.

"Estamos convencidos de que es hora de marcharse", aseguró Psaki, aunque aseguró que el gobierno no va a llevar a cabo una evacuación, como la que hizo en Afganistán.

El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en la capital ucraniana y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".


No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EU "unilateral" fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

Información: crónica.com




Noticias Destacadas

Conmemoran día Naranja en Tecno de Celaya

Celaya;Gto.-Con la finalidad de conmemorar el Día Naranja, con el que se busca generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niña...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: