EU lanza programa de refugiados para niños

news

Redacción | 3 de Diciembre de 2014 a las 21:41

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó este miércoles oficialmente un programa especial para niños centroamericanos, que permitirá a un número limitado de menores solicitar el estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal, siempre y cuando sus padres sean residentes legales en ese país.



Con este programa de refugiados, la administración Obama pretende poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos, que ha puesto en jaque en los últimos meses al gobierno estadunidense.


"Este programa ofrecerá una alternativa segura, legal y ordenada al peligroso viaje que algunos niños están actualmente emprendiendo a Estados Unidos", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.


Este programa -del que podrán beneficiarse niños de El Salvador, Guatemala y Honduras- ya había sido anunciado en noviembre por el vicepresidente Joe Biden, coincidiendo con la presentación en Washington por parte de los presidentes de esos tres países del "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte".


"Este programa permitirá a ciertos padres que están legalmente en Estados Unidos solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos aún en uno de estos tres países. 


Los niños que se encuentran no elegibles para la admisión de refugiados, pero aún en riesgo de daño pueden ser considerados para una admisión condicional en una base de caso por caso", explica el Departamento de Estado en una hoja informativa.


Washington advierte que la admisión condicional es temporal, por un período inicial de dos años renovable, y no confiere ningún estado migratorio legal permanente en Estados Unidos.


Los padres salvadoreños y hondureños que se encuentran en Estados Unidos con el el Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrán solicitarlo.


Los niños realizarán una entrevista previa en su país de residencia y se les someterá a pruebas de ADN para comprobar que realmente son hijos del residente legal en Estados Unidos.


El Departamento de Estado advierte que el programa "no será una vía para que los padres indocumentados lleven a sus hijos a Estados Unidos, pero en su lugar, el programa les proporcionará a ciertos niños vulnerables en situación de riesgo la oportunidad de reunirse con los padres que residen legalmente en Estados Unidos".


La idea de establecer un programa de refugiados para Centroamérica surgió durante la reunión el pasado julio del presidente Barack Obama en la Casa Blanca con los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras.


El programa tendrá, sin embargo, un impacto limitado, ya que en el programa de refugiados de Estados Unidos sólo hay disponibles 4 mil visados de refugiado para toda América Latina y el Caribe.


En el año fiscal 2014 (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), 68.541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal anterior. 


Además la patrulla fronteriza detuvo en el mismo periodo a 68.445 unidades familiares, un 361 por ciento más que en año fiscal 2013, según datos del gobierno.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: