Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 18 de Abril del 2019
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
EU lanza programa de refugiados para niños
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 353      
   

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó este miércoles oficialmente un programa especial para niños centroamericanos, que permitirá a un número limitado de menores solicitar el estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal, siempre y cuando sus padres sean residentes legales en ese país.



Con este programa de refugiados, la administración Obama pretende poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos, que ha puesto en jaque en los últimos meses al gobierno estadunidense.


"Este programa ofrecerá una alternativa segura, legal y ordenada al peligroso viaje que algunos niños están actualmente emprendiendo a Estados Unidos", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.


Este programa -del que podrán beneficiarse niños de El Salvador, Guatemala y Honduras- ya había sido anunciado en noviembre por el vicepresidente Joe Biden, coincidiendo con la presentación en Washington por parte de los presidentes de esos tres países del "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte".


"Este programa permitirá a ciertos padres que están legalmente en Estados Unidos solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos aún en uno de estos tres países. 


Los niños que se encuentran no elegibles para la admisión de refugiados, pero aún en riesgo de daño pueden ser considerados para una admisión condicional en una base de caso por caso", explica el Departamento de Estado en una hoja informativa.


Washington advierte que la admisión condicional es temporal, por un período inicial de dos años renovable, y no confiere ningún estado migratorio legal permanente en Estados Unidos.


Los padres salvadoreños y hondureños que se encuentran en Estados Unidos con el el Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrán solicitarlo.


Los niños realizarán una entrevista previa en su país de residencia y se les someterá a pruebas de ADN para comprobar que realmente son hijos del residente legal en Estados Unidos.


El Departamento de Estado advierte que el programa "no será una vía para que los padres indocumentados lleven a sus hijos a Estados Unidos, pero en su lugar, el programa les proporcionará a ciertos niños vulnerables en situación de riesgo la oportunidad de reunirse con los padres que residen legalmente en Estados Unidos".


La idea de establecer un programa de refugiados para Centroamérica surgió durante la reunión el pasado julio del presidente Barack Obama en la Casa Blanca con los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras.


El programa tendrá, sin embargo, un impacto limitado, ya que en el programa de refugiados de Estados Unidos sólo hay disponibles 4 mil visados de refugiado para toda América Latina y el Caribe.


En el año fiscal 2014 (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), 68.541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal anterior. 


Además la patrulla fronteriza detuvo en el mismo periodo a 68.445 unidades familiares, un 361 por ciento más que en año fiscal 2013, según datos del gobierno.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México

 

 

CELAYA

Arañan empate y siguen ilusionados
66 mil deben el predial... preparan remates
Alertan de riesgo por “golpe de calor”
Visita los 7 templos... qué significa y qué rezar
Motiva atleta a estudiantes
Proponen aumentar sueldo a delegados
  • Celaya discapacidad inf
  • Estado inf
SECCIONES