EU amplía servicios de internet en Irán frente a protestas contra violencia de género.

news

Reportero A7 | 23 de Septiembre de 2022 a las 21:25

Washington.- Estados Unidos autorizó este viernes a empresas tecnológicas a ampliar sus servicios de internet en Irán, en respuesta a los cortes ordenados por Teherán, que busca atajar las protestas contra la violencia de género y la obligatoriedad del velo.

"Con esta medida, ayudaremos a que el pueblo iraní no quede aislado en la oscuridad. Es un paso para apoyar significativamente a los iraníes que exigen que se respeten sus derechos fundamentales", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En concreto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que mantiene fuertes sanciones a Irán, emitió una licencia general con la que "las empresas tecnológicas podrán brindar más servicios digitales a los iraníes, desde acceso a la nube hasta herramientas para mejorar su seguridad y privacidad en línea".

El líder de la diplomacia estadounidense subrayó que las autoridades iraníes cortaron el acceso a internet de la mayoría de sus 80 millones de ciudadanos para "evitar que ellos y el mundo vean su violenta represión contra manifestaciones pacíficas".

"Está claro que el Gobierno iraní tiene miedo a su propio pueblo", dijo Blinken, quien aseguró que la licencia general de este viernes "expandirá el flujo libre de información" en el país.

Las acciones de EU buscan combatir la censura
En una posterior rueda de prensa telefónica, un alto funcionario de la Administración estadounidense detalló que la ampliación de los servicios a la nube permitirá facilitar el acceso a redes VPN, que permiten burlar censuras y bloqueos en internet.

También se eliminan restricciones a los servicios de comunicación entre personas, algo que las compañías tecnológicas habían solicitado a las autoridades estadounidenses.

Las protestas comenzaron el pasado viernes tras conocerse la muerte de Masha Amini, de 22 años, después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo, y se han ido extendiendo por el país.

La televisión estatal IRIB informó de la muerte de 26 personas en los choques con las autoridades.

El Gobierno ha restringido fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde las nueve de la noche hasta por la mañana los dos últimos días.

Estados Unidos sancionó el jueves a la Policía de la Moral por la muerte de la joven y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: