Espera Obama abrir embajada de EU en Cuba en abril

news

Redacción | 2 de Marzo de 2015 a las 21:28

Washington.-El presidente de Estados Unidos advirtió que el restablecimiento total de las relaciones normales con Cuba, tras más de medio siglo de disputas, tomará más tiempo; 'todavía queda mucho trabajo por hacer', señaló .



El presidente Barack Obama dijo el lunes que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril.


En una entrevista con Reuters, Obama también advirtió que el restablecimiento total de las relaciones normales con Cuba tras un enfrentamiento de más de medio siglo tomará más tiempo.


"Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado" antes de la cumbre en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama.


"Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales totales de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer", destacó el mandatario.


Washington y La Habana hicieron un histórico anuncio el 17 de diciembre respecto a que comenzarían a trabajar en la normalización de sus relaciones, incluyendo la apertura de embajadas en sus respectivos países y el intercambio de prisioneros.


Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba hace 54 años. El anuncio se dio tras 18 meses de negociaciones secretas.


Algunos críticos, incluyendo a legisladores, dicen que el fin del intento de Washington por aislar a Cuba es un regalo al gobierno autoritario de la isla, pero Obama sostiene que ya hay señales de que La Habana está comenzando una liberalización.


"Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo", sostuvo el mandatario.


"El hecho claro es que, desde nuestro anuncio, el gobierno cubano ha comenzado a discutir las formas en que van a reorganizar su economía para acomodarla a la posible inversión extranjera, eso está forzando a una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para los emprendedores y más transparencia en términos de lo que pasa en su economía", dijo.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: