Escasez de cosméticos conspira contra coquetería

news

Redacción | 13 de Noviembre de 2014 a las 20:40

Caracas.-La coquetería y el deseo de estar siempre fresca, radiante y bella es algo que siempre ha distinguido a la mujer venezolana, sin embargo cumplir con este ideal es algo que cada día se le hace más difícil.



“Maquillarse es hoy una odisea en el país de las misses, ya que no se consiguen productos de belleza en ninguna parte”, dijo a Notimex la dermatólogo Erika Semprún, quien participó en el certamen Miss Venezuela 1989 representando al occidental estado de Zulia.


Semprún destacó que no hay mujeres feas, sino mal arregladas, pero que para resaltar su belleza natural deben recurrir al uso de cosméticos, lo cual hoy es muy difícil ya que el país está sumido en una escasez general de bienes y productos especialmente importados.


Un recorrido por comercios de la capital fue suficiente para confirmar la realidad. 


Lápiz de ojo, delineador, polvo compacto, tintes, cremas, rubor, acetona y esmaltes para las uñas encabezan la lista de productos desaparecidos.


Luisa Lares, quien se encontraba de compras en una cadena de farmacias señaló que en los anaqueles no había nada: “no hay shampús, enjuagues, desodorantes, rímel, cremas antiarrugas y tampoco hojas de afeitar para eliminarme el vello de las axilas”.


“Uso polvo traslucido, que es el más blanco, pero sólo consigo bronce o para pieles morenas. 


La verdad es que todos escasean, pero cuando finalmente se da con él, sólo hay un tono, esto se está poniendo cada vez más difícil, dan ganas de salir corriendo”.


Explicó que desde hace más de un año no usa delineador, ni lápiz de ojo: “No me he esmerado en buscarlo, porque no es un producto de extrema necesidad, prefiero estar sin él que ponerme a buscar como una loca una cosa que no se consigue”.


Elizabeth Leal, quien en 1983 obtuvo el título de Miss Princesita, señaló que maquillarse se ha convertido en un lujo que muy pocas pueden darse en Venezuela, ya que reponer un estuche de maquillaje cuesta hasta cinco mil bolívares (100 dólares al cambio oficial Sicad 2), si es que se consigue.


Las alternativas para conseguir maquillaje van desde viajes al extranjero hasta la compra de algunos productos a través de Internet. 


Aseguró que cuando viaja a Miami lo primero que hace es comprar maquillaje, tanto para su hermana como para su madre.


Manuel Aranguren, importador de productos de belleza informó a Notimex que durante varios meses el despacho de cosméticos estuvo paralizado y que actualmente comienzan a conseguirse algunas marcas nacionales, pues las importadas desaparecieron por completo.


Admitió, sin embargo, que la rotación de estos productos es muy rápida, pero los despachos están muy lentos. 


“La demora para sustituir algunos inventarios obedece a los continuos retrasos en la entrega de divisas a los importadores privados.


Resaltó que la escasez ha generado un mercado paralelo a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, donde se consiguen cuentas que venden algunos productos cosméticos, “pero a precios elevadísimos, casi inaccesibles”.


Todo esto sucede en un contexto contradictorio, pues Venezuela fue uno de los países del mundo donde más creció el mercado cosmético (120.0 por ciento) entre 2006 y 2012, según un estudio realizado por una empresa cosmetóloga europea.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: