Eligen los talibanes a su nuevo líder

news

Redacción | 30 de Julio de 2015 a las 20:07


Peshawar.- Los talibanes han elegido al segundo del líder supremo mulá Omar para reemplazarlo, dijeron el jueves dos comandantes militantes, mientras Pakistán anunció una postergación de las programadas conversaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno afgano.



Pakistán citó un comunicado del miércoles en Kabul sobre la muerte de Omar como la razón por la postergación de las negociaciones, en medio de temores de que pudiera desatar una batalla por la sucesión potencialmente sangrienta.



El mulá Akhtar Mohamed Mansur fue designado líder en una reunión de los máximos representantes de los talibanes, muchos de los cuales están basados en la ciudad paquistaní de Queta, según fuentes que estuvieron presentes en la reunión, o shura.



"La shura mantenida en las afueras de Queta eligió por unanimidad al mullah Mansur como el nuevo emir de los talibanes", dijo un comandante en la reunión del miércoles por la noche. "La shura emitirá pronto un comunicado", agregó.



Siraj Haqqani, líder de la poderosa facción militante Haqani, será el segundo de Mansur, agregaron los comandantes.



Mansur será el segundo líder de los talibanes desde Omar, una figura que rara vez aparecía en público y que fundó el movimiento islámico ultra conservador en la década de 1990.



Los talibanes conquistaron gran parte de Afganistán, imponiendo una ley islámica estricta antes de ser derrocados del poder en 2001 por una intervención militar liderada por Estados Unidos.



El gobierno afgano dijo el miércoles que Omar murió hace más de dos años en la ciudad paquistaní de Karachi.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: