El virus del Ébola supera diez mil muertos

news

Redacción | 12 de Marzo de 2015 a las 20:22

Londres.-En su último balance, actualizado al 10 de marzo, la Organización Mundial de la Salud revela que 24,350 personas se han visto afectadas por la epidemia de fiebre hemorrágica en África Occidental.



La epidemia de fiebre hemorrágica Ébola en África occidental causó más de diez mil muertos, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance, actualizado al 10 de marzo. 


En total 24,350 personas se han visto afectadas por esta epidemia, según ese mismo balance.


Desde el inicio de la propagación del virus, a principios de 2014, se produjeron en Liberia 4,162 muertos de 9,343 personas afectadas.


Durante el pico de la pandemia hace seis meses, en ese país que es el más afectado de todos, se registraban más de 300 casos a la semana, según la OMS. 


En Sierra Leona 11,677 personas fueron contaminadas, de las cuales 3,655 murieron. 


En Guinea 3,330 personas enfermaron, 2,187 murieron.Señales alentadorasLa simbólica cifra de las diez mil víctimas ha sido sobrepasada en un momento en que la OMS ya ha advertido señales alentadoras sobre la evolución de la epidemia. 


El miércoles, la organización informó de que durante dos semanas consecutivas en Liberia no se había registrado ningún caso nuevo.


Una primera vacuna contra el ébola, la VSV-EBOV, puesta a punto por la Agencia de Salud Pública de Canadá, está en la fase de ensayos clínicos desde el 7 de marzo en Guinea, última etapa antes de su comercialización. 


Otra vacuna, desarrollada por la firma británica GSK (GlaxoSmithKline) con el instituto norteamericano de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) está en pruebas en Liberia desde febrero.


Pero frente a los signos esperanzadores, los expertos advirtieron hoy de una nueva amenaza: la epidemia de ébola en los tres países de África del oeste más golpeados amenaza con hacer repuntar los casos de sarampión y la mortalidad infantil debido a la disminución de vacunas.


Unos cien mil niños más podrían sufrir de sarampión, los cuales se suman a los 127 mil casos ya anticipados entre los niños que no han sido vacunados en Guinea, Sierra Leona y Liberia, indica un estudio publicado en la revista Science.


Esta situación podría traducirse en cinco mil muertes más debido al sarampión, y la cifra podría llegar potencialmente a 16 mil, por encima de la mortalidad del propio ébola.


"Los efectos secundarios del ébola a la vez sobre la tasa de infección de sarampión y otras enfermedades infantiles pueden ser también devastadoras en términos de pérdida de vidas humanas", indica Justin Lessler, profesor de la facultad de salud pública en la Universidad Johns Hopkins y principal autor del estudio.


El experto destacó que es "muy simple y poco costoso salvar muchas vidas reiniciando las campañas de vacunación". 


Esta previsión del crecimiento de casos de sarampión sería consecuencia de la interrupción de programas de inmunización infantil en esos tres países, donde el sistema de salud está desbordado por la atención al brote de ébola, indican los investigadores.


Antes del inicio de la epidemia de ébola, unos 778 mil menores de nueve meses a cinco años en esos países no habían sido vacunados, pero diez meses después esa cifra subió a 1.12 millones, según los expertos. 


Entre 1994 y 2003 en esos tres países se registró más de 93 mil casos de sarampión, pero el numero había caído por debajo de siete mil desde 2004.


Repatrían militar británicaDe otra parte, una miembro del cuerpo médico del ejército británico que contrajo ébola en Sierra Leona fue repatriada hoy en un avión de la Fuerza Aérea para ser tratada en el Reino Unido, anunció el ministerio de Defensa. 


El ministerio no reveló el estado de la mujer, que será tratada en el hospital Royal Free de Londres. La sanitaria británica llegó hoy al Reino Unido a bordo de un avión Boeing C-17 de la Real Fuerza Aérea británica.


La mujer, miembro del equipo médico del Ejército británico en África Occidental, será ingresada en el Royal Free Hospital de Londres para recibir tratamiento tras aterrizar en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, informó hoy el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt. 


Es la tercera británica en contraer la enfermedad en Sierra Leona. Las dos anteriores, dos enfermeras, se recuperaron después de ser tratadas en su país.


El Servicio de Sanidad Pública de Inglaterra anunció ayer que un ciudadano británico padecía la enfermedad, si bien subrayó que todavía no se había tomado una decisión sobre su traslado al Reino Unido.


En el Royal Free Hospital será tratada en la misma zona de aislamiento en la que permanecieron meses atrás Will Pooley y Pauline Cafferkey, los otros dos británicos infectados, que lograron superar la enfermedad tras recibir medicamentos experimentales.


En el mismo avión militar viajaban hoy dos compañeros de la sanitaria que han estado en contacto directo con ella en los últimos días, si bien hasta ahora no han dado positivo en los test para detectar el virus. 


Otros dos personas que también han estado en contacto con ella permanecen en observación en Sierra Leona y no se descarta que puedan ser repatriados en los próximos días.


El Reino Unido mantiene entre 600 y 700 efectivos militares en Sierra Leona para ayudar a controlar una epidemia que ha matado a más de 9,500 personas en los últimos meses. 


Un portavoz del Ministerio Defensa aseguró que el personal británico trabaja bajo estrictas medidas de seguridad, aunque admitió que "siempre existe cierto nivel de riesgo".


El secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Mark Francois, alabó por su parte el "coraje y la dedicación" de las personas que han viajado a África Occidental y subrayó que la principal prioridad del ministerio es asegurar el "bienestar" de los trabajadores británicos. 


"Esto incluye a la persona afectada directamente y a sus cuatro compañeros, para los que se han tomado medidas de precaución", dijo Francois.


El virólogo de la Universidad de Reading inglesa, Ben Neuman, aseguró por su parte a la BBC que el hospital londinense donde será ingresada la sanitaria "mantiene una efectividad del 100 % en el tratamiento del ébola hasta ahora".


El especialista apuntó que todavía no está disponible un nuevo lote del fármaco experimental ZMapp, por lo que la sanitaria podría ser tratada con el antiviral "favipiravir", que ha demostrado eficacia para reducir la mortalidad en pacientes con bajos niveles de virus, aunque no es efectivo para los que tienen la enfermedad avanzada.


"También podría ser tratada con suero rico en anticuerpos procedentes de otros pacientes que sobrevivieron al ébola para controlar los virus en su sangre mientras su sistema inmune aprende a luchar contra la enfermedad", afirmó el doctor. 


Sierra Leona cuenta con el mayor número de infectados (11,466) en la presente epidemia que ha azotado sobre todo el oeste de África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y registró 3,546 fallecimientos.


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: