El Paso se llena de inmigrantes a la espera de que caduque el Título 42 este jueves.

news

Reportero A7 | 8 de Mayo de 2023 a las 20:46

Texas.- Un millar de migrantes acampa precariamente este lunes en el centro de la ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México, desbordada por la llegada masiva de personas que han decidido arriesgarse a viajar de Estados Unidos, antes de que el jueves se levante el Título 42, una norma aprobada durante el gobierno republicano de Donald Trump y continuada por el demócrata Joe Biden, que ha permitido las expulsiones en caliente por motivos sanitarios, en este caso la pandemia, que ya llegó a su fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México y anticipó que están preparando leyes para considerar como "delito grave" la entrada ilegal y permitir así la expulsión de los migrantes.

En El Paso está vigente el estado de emergencia desde el 1 de mayo para poder reaccionar con más diligencia a la situación, debido a la gran afluencia de migrantes que han decidido no esperar a que el Título 42 concluya para intentar buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Expulsiones tres veces al día
Durante las últimas semanas, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) ha estado organizando estas expulsiones tres veces al día, dado que aproximadamente 30,000 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, han ingresado a Estados Unidos por el cruce fronterizo desde mediados de abril.

Esta cifra es muy superior a los 1,700 migrantes que los agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron durante las dos primeras semanas de ese mes.

Tecnología para acelerar deportaciones
Funcionarios del gobierno federal señalan que están utilizando tecnología para acelerar el trámite de los migrantes que cruzan la frontera sin permiso, con el fin de poder procesar a los migrantes mientras son trasladados en autobús o camionetas para su expulsión. En concreto, la nueva norma obliga a los agentes de la Patrulla Fronteriza a digitalizar los documentos que antes solían llenarse a mano. Asimismo, han reforzado la contratación de personal externo para que los agentes puedan permanecer en su trabajo de campo.

No obstante, los detractores han criticado al gobierno federal, diciendo que no está haciendo lo suficiente. Kyrsten Sinema, senadora federal independiente por Arizona, dijo el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS que Washington no está comunicándose con los gobiernos locales sobre varios asuntos, como qué tipo de oleada esperar o si habrá autobuses disponibles para trasladar a los migrantes. Y señaló que la decisión de enviar a 1,500 soldados a la frontera se tomó demasiado tarde.

En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott dijo el lunes que desplegará equipos “tácticos” de la Guardia Nacional esta semana en los puntos de cruce más concurridos. Abbott, que durante años ha acusado al gobierno de Biden de no hacer lo suficiente en la frontera, agregó que “muchos miles (de migrantes) más” serán llevados en autobús en los próximos días a ciudades gobernadas por demócratas en otros estados del país.

“No tenía que ser así”, dijo Abbott, hablando en Austin al tiempo que miembros de la Guardia Nacional abordaban cuatro aviones de carga C-130 detrás de él.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: