Ejército israelí abre 8 nuevas investigaciones

news

Redacción | 7 de Diciembre de 2014 a las 15:16

Jerusalén.-El ejército de Israel anunció la apertura de ocho nuevas investigaciones criminales por sus operaciones en la guerra de Gaza, incluidos casos que implican la muerte de 30 palestinos.



Las pesquisas internas podrían ayudar a Israel a poner en entredicho el trabajo de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que investiga posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes y militantes palestinos en el conflicto de 50 días ocurrido en julio y agosto.


Israel ya anunció que no cooperará con la comisión, a la que ha acusado de ser parcial.Más de 2 mil 100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en los combates, según el Ministerio de Salud de Gaza. Por el lado israelí perecieron 67 soldados y seis civiles.


El ejército dijo en la noche del sábado que investigará un ataque aéreo del 20 de julio en la casa de la familia Abu Jama en Khan Younis, en la que murieron 27 palestinos. 


Grupos de derechos humanos aseguran que los fallecidos eran civiles.


Las nuevas pesquisas examinarán también la muerte de dos conductores de ambulancia palestinos el 25 de julio en ataques israelíes y un incidente del 29 de julio en el que, según un grupo pro derechos humanos, un palestino que llevaba una bandera blanca fue abatido.


Otras cuatro investigaciones se centrarán en acusaciones de saqueo.


En septiembre, el ejército abrió cinco investigaciones criminales relacionadas con sus operaciones de guerra en Gaza, incluidos ataques que mataron a cuatro niños palestinos en una playa y a 17 personas en una escuela de la ONU. 


Unos 85 incidentes están siendo sometidos a varios niveles de revisión legal por parte de los militares.


Israel asegura que Hamas tiene la responsabilidad final por las víctimas civiles debido a que los combatientes del grupo operaban en vecindarios repletos de personas.


Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas en Gaza, dijo que las nuevas investigaciones israelíes solo pretenden sortear los esfuerzos de la ONU y exigió "pesquisas independientes para llevar a los criminales israelíes ante la justicia".


Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza el 8 de julio con el objetivo declarado de acabar con los ataques transfronterizos con proyectiles de Hamas, un movimiento islámico considerado una organización terrorista por Occidente. 


Los combates concluyeron gracias una tregua mediada por Egipto.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: