EI tiene más de 25 mil combatientes extranjeros

news

Redacción | 27 de Mayo de 2015 a las 18:59

Naciones Unidas.-Expertos subrayaron que no existe una solución sencilla para este multifacético problema, y que la enormidad del fenómeno plantea un desafío sin precedentes y un gasto considerable para los Estados miembros de la ONU.




El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con más de 25 mil combatientes extranjeros, quienes provienen de más de 100 países, según un informe difundido esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .



El documento, elaborado por el equipo de apoyo analítico y vigilancia de las sanciones relativas a Al-Qaeda, indicó que "el número de personas que viajan con este fin es más alto que nunca", y sus principales destinos son Siria e Irak, aunque también Yemen, Pakistán y Libia.



El texto, que será debatido el viernes en el Consejo de Seguridad, advirtió que los combatientes que regresan a sus países de origen, o que viajan a otras naciones tras combatir, "pueden ser una amenaza continua para la seguridad nacional e internacional".



El documento subrayó que no existe una solución sencilla para este multifacético problema, y que la enormidad de este nuevo fenómeno plantea "un desafío sin precedentes y un gasto considerable para los Estados miembros" de la ONU.



Expertos señalaron que el número de personas que se unen al EI representa una tendencia preocupante, pues el número de combatientes extranjeros aumentó 71 por ciento de mediados de 2014 a marzo de 2015.



Precisó que también ha habido un pronunciado aumento, de 70 a 733 por ciento, en el número de combatientes extranjeros procedentes de Europa y de Asia, y que provienen de países tan diversos como Maldivas, Finlandia y Trinidad y Tobago.



El informe destacó que pese a que la derrota militar del EI en Siria e Irak "no es imposible a mediano plazo", se debe prever una "dispersión de combatientes terroristas extranjeros violentos en todo el mundo".



Aunque es imposible calcular la dimensión de su capacidad militar, algunos análisis estiman que el EI podría contar con hasta 200 mil combatientes en los países donde opera.



INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: