Ecuador captura a mexicano y 300 kg de cocaína

news

Redacción | 4 de Marzo de 2015 a las 00:08

Quito.-El operativo, que eleva a cerca de once las toneladas de droga incautadas en los primeros meses del año, tuvo lugar en la localidad de Las Naves, 150 km al suroeste de Quito.



Ecuador anunció hoy la captura de un ciudadano mexicano y el decomiso de 300 kg de cocaína en la hacienda de un alcalde, con lo que ya son cerca de once las toneladas de droga incautadas en los primeros meses del año. 


"Los 300 kilos de droga fueron hallados en la hacienda de un alto funcionario público", señaló la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.


La operación se cumplió en la localidad de Las Naves, en la provincia de Bolívar, 150 km al suroeste de Quito. 
El lugar donde fue descubierto el alijo es una hacienda de un alcalde "en funciones", dijo más temprano el ministro del Interior, José Serrano, aunque evitó revelar su identidad.


Serrano agregó, también por Twitter, que durante el operativo había sido decomisada media tonelada de droga, pero según la fiscalía son 300 kg de alcaloide. 


Un ciudadano mexicano fue detenido por las autoridades, tras lo cual la justicia le dictó prisión preventiva, precisó a la AFP bajo reserva una fuente de la fiscalía.Contactada también por la AFP, la alcaldía de Las Neves declinó hacer comentarios sobre el operativo. 


Un agente antidrogas dijo al canal Teleamazonas que el decomiso en Las Naves está relacionado con un operativo que en diciembre permitió la incautación de una avioneta con 350 kg de cocaína en la población costera de Bala (330 km al suroeste) y el arresto de siete mexicanos.


Las autoridades ecuatorianas han detectado en los últimos años el ingreso de avionetas desde México para abastecerse de droga. 


Según el ministerio del Interior, cárteles mexicanos y colombianos contactan a mafias ecuatorianas para transportar la cocaína hacia pistas clandestinas o zonas de frontera.


No obstante, el gobierno ha descartado que organizaciones como la de Sinaloa operen directamente en territorio ecuatoriano. 


Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú -los mayores productores mundiales-, y que se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente.


El año pasado, las autoridades ecuatorianas decomisaron cerca de 61.6 toneladas de droga, la gran mayoría de cocaína.



INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: