Dos jóvenes mueren en bombardeo de campo de futbol

news

Redacción | 5 de Noviembre de 2014 a las 21:32

Donetsk.-Los adolescentes fallecieron cuando jugaban en un terreno de juego de una escuela en Donetsk, en el este del país, escenario de intensos combates entre rebeldes prorrusos y el gobierno, a pesar ...



Dos adolescentes murieron hoy en el bombardeo de un campo de fútbol en Donetsk, en el este de Ucrania, donde el alto el fuego entre rebeldes prorrusos y el gobierno pende de un hilo.


Los jóvenes, uno de catorce años, otro de 18, estaban jugando al fútbol en el terreno de juego de una escuela a unos tres kilometros del aeropuerto de Donetsk cuando cayó un obús. 


Otros cuatro menores resultaron heridos.Periodistas de la AFP pudieron ver dos cuerpos cubiertos con una lona de plástico, mientras continuaban los bombardeos. 


La zona es escenario de combates intensos a pesar de que teóricamente las armas callaron hace exactamente dos meses, gracias a un acuerdo que incluía negociaciones políticas.


Esas negociaciones nunca llegaron realmente a arrancar, y el presidente Petro Poroshenko ha ordenado que se refuerce el dispositivo militar en las ciudades del este, tras la crisis provocada por unas elecciones regionales el pasado domingo que el gobierno central considera ilegales.


El primer ministro Arseni Yatseniuk anunció que suspenderá la financiación de las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos para no ayudar a los "terroristas". 


Al menos dos soldados ucranianos murieron en el este y nueve resultaron heridos, según el portavoz del ejército ucraniano, Andrei Lysenko, que no precisó dónde.


Encuentro entre Ucrania, Rusia y rebeldesA pesar de la tensión responsables ucranianos, rusos y separatistas prorrusos se encontraron hoy en Donetsk para intentar salvar el frágil alto el fuego, indicó un responsable de la OSCE.


La reunión no dio resultados tangibles, ya que el "nivel de confianza" entre las partes, sigue siendo "muy bajo", explicó a la prensa el jefe adjunto de la misión de observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, matizando que el mero hecho de que haya habido un intercambio "ya es alentador".


La débil tregua, firmada el 5 de septiembre, parece aún más frágil desde que los rebeldes desafiaron al gobierno el domingo al celebrar elecciones propias que, según ellos, legitiman los dos Estados autoproclamados de Donetsk y Lugansk.


"La intensidad de los combates aumentó", aseguró el portavoz del ejército. "La entrega de una cantidad significativa de material y personal procedentes de Rusia a los territorios controlados por los rebeldes tampoco se detuvo", añadió, reiterando las alegaciones, negadas por Moscú, de una ayuda rusa a los combatientes separatistas.


Poroshenko dijo el martes que ordenó enviar refuerzos militares a las ciudades del este para protegerse contra una "posible ofensiva", principalmente hacia Mariupol, un puerto clave. 


Los separatistas adoptaron un tono conciliador este miércoles, declarándose dispuestos a resucitar el proceso de paz.


"Estamos preparados para trabajar en una nueva versión del acuerdo", anunciaron los separatistas de Donetsk y Lugansk en un comunicado conjunto. 


La posibilidad de alcanzar un nuevo pacto con Kiev parece, sin embargo, lejana. "Mientras una parte de las regiones de Donetsk y Lugansk siga controlada por impostores, el gobierno no enviará fondos a la zona", declaró Yatseniuk.


"En cuanto los terroristas se larguen de Donetsk y Lugansk y recuperemos el control de estos territorios, abonaremos a cada habitante los subsidios sociales a los que tienen derecho", prosiguió. 


Kiev no suspenderá, sin embargo, el suministro de gas y de electricidad a estas regiones para evitar una "catástrofe humanitaria".


Doce civiles muertosEn la región de Lugansk perdieron la vida en un ataque de artillería doce civiles en la aldea de Frunse, indicaron los insurgentes. 


El Consejo de Seguridad en Kiev se refirió hoy a dos soldados muertos y nueve heridos. 


También el ayuntamiento de Donetsk reportó fuego de artillería y señaló que murió un civil y que hubo cuatro heridos.


Se siguen registrando combates por el aeropuerto y los suburbios al noroeste de la capital regional Donetsk, se indicó. 


Dos meses después del inicio de un cese del fuego, el jefe del Kremlin Vladimir Putin lamentó la continuación de la "guerra civil" en la zona de conflicto.


"Sin tener en cuenta los acuerdos de Minsk, son atacadas localidades pacíficas y mueren ciudadanos pacíficos", manifestó Putin. 


La "guerra civil" directo en las fronteras de Rusia prosigue, lamentó.


Los representantes de Kiev y los separatistas prorrusos acordaron a comienzos de septiembre en la capital bielorrusa Minsk un cese del fuego, con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como nuevos pasos para un plan de paz. 


En protesta contra las elecciones en las regiones separatistas el domingo pasado, destacados líderes políticos ucranianos declararon como no vigentes los acuerdos de Minsk.


Rusia reconoció la votación para el Parlamento y "jefes de República" en Lugansk y Donetsk, pese a las protestas internacionales. 


La UE y Estados Unidos le impusieron una serie de sanciones económicas a Moscú por su política hacia Ucrania.


La canciller alemana Angela Merkel propuso que se amplíe la lista de líderes rebeldes del este de Ucrania alcanzados por sanciones de la UE ante las elecciones "ilegítimas" del fin de semana, según dijo en Berlín. 


"Deberíamos mirar otra vez la lista de determinadas personas que ahora tienen responsabilidad en el este de Ucrania debido a esta elección ilegítima", consideró.


Respecto de las sanciones económicas contra Rusia, opinó: "Nos gustaría levantar estas sanciones, pero no lo veo (posible) dada la actual situación". 


Al mismo tiempo anunció ayuda humanitaria para el este de Ucrania. 


En tanto, el secretario de Estado estadunidensem, John Kerry, espera que el gobierno ucraniano dé pasos transparentes para resolver el conflicto en el este del país.


Kerry dijo hoy en París que le pidió al presidente ucraniano Petro Poroshenko en un llamado telefónico que elabore una agenda concreta para un gobierno abierto y claro y seguridad a largo plazo en la nación. 


El jefe de la diplomacia estadunidense volvió a recalcar en la capital francesa que ni Washington ni la comunidad internacional reconocen los más recientes resultados de las elecciones en el este de Ucrania.


Los comicios en los territorios bajo control de los separatistas constituyen una violación a la soberanía ucraniana, añadió.


Solamente son aceptables elecciones con la conformidad de las autoridades ucranianas, anotó Kerry. Mientras tanto, Ucrania transfirió a Rusia 1,450 millones de dólares (1,160 millones de euros) como primer pago de la deuda que mantiene con su vecino por las ventas de gas, después de que ambas partes llegaran a un acuerdo para resolver el conflicto.


El dinero ya ha llegado a la cuenta del monopolio estatal ruso Gazprom, confirmó hoy en Moscú el portavoz de la firma Serguei Kupriyanov. 


La compañía energética ucraniana Naftogas recibió luz verde el martes del gobierno de Kiev para pagar la suma. 


Tras meses de negociaciones bajo mediación de la Comisión Europea, Ucrania y Rusia llegaron finalmente a un acuerdo el jueves pasado en Bruselas para resolver la disputa.


Para pagar toda su deuda Ucrania tiene que transferir hasta finales de año en total 3,100 millones de dólares a Rusia. 


A cambio, Gazprom reanudará el suministro de gas a Naftogas -interrumpido en junio-, pero eso sí, a cambio de un pago anticipado. 


Kiev estima que comprará a Rusia unos cuatro mil millones de metros cúbicos de gas por valor de unos 1,500 millones de dólares.


El acuerdo era fundamental para que Ucrania pudiera pasar el invierno. Además es el principal país de tránsito del suministro de gas ruso a otros países de Europa como Alemania, y por eso la UE estaba interesada en que se solucionara la crisis. 


La Comisión Europea saludó hoy el pago. El nuevo comisario de Energía, Maros Sefcovic, dijo sentirse "aliviado". 


"Esto es un paso importante para garantizar el abastecimiento energético de los ciudadanos y las empresas en Ucrania y en la Unión Europea", indicó.


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: