Diputados restan poderes a Rousseff en Brasil

news

Redacción | 6 de Mayo de 2015 a las 19:55

Brasil.-La Cámara de Diputados le aplicó una nueva derrota a la presidenta Dilma Rousseff, esta vez por partida doble: aprobó una enmienda constitucional que le quita el poder de designar nuevos ministros de la Suprema Corte y aplazó la votación del ajuste fiscal, cuya aprobación inmediata es vital para el gobierno.



El proyecto aprobado eleva de 70 a 75 años la edad de retiro obligatorio de los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF).Con ellos, la presidenta no designará a ningún magistrado de esa corte en lo que resta de su gobierno, que termina en 2018, salvo que alguno renuncie antes de tiempo.


De no haber sido aprobada la iniciativa, Rousseff habría designado a cinco de los 11 ministros del Supremo, que completan 70 años hasta 2018.


El proyecto fue aprobado en la madrugada de hoy con 333 votos a favor y 144 en contra, además de 10 abstenciones.


Según informa hoy el diario Folha de Sao Paulo, la abrumadora mayoría fue lograda gracias a que representantes de nueve partidos que integran la coalición de gobierno llegaron a un acuerdo con la oposición y con el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha.


Cunha fue quien puso sobre la mesa la iniciativa, que "dormía" a espera de aprobación desde 2005. Pese a integrar el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -el principal aliado del gobierno-, Cunha es un enemigo declarado de Rousseff y ha sido mentor de las principales derrotas legislativas que sufrió la presidenta desde que asumió su segundo mandato, el 1 de enero.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: