Detienen en España a 19 activistas

news

Redacción | 10 de Marzo de 2015 a las 19:27

Madrid.-La policía española llevó a cabo este martes una redada para detener a 19 personas vinculadas a los movimientos contra los desahucios o “lanzamientos” de viviendas familiares por parte de la justicia y a petición de los bancos acreedores. 



La operación fue ordenada por la delegada del gobierno en Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, quien también es la candidata del Partido Popular (PP) para los próximos comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid.


Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, se han llevado a cabo más de 400 mil “ejecuciones hipotecarias” o “lanzamientos”, que afectan a igual número de familias, lo que ha provocado un drama social de hondo calado en el país. 


Los efectos de los “desahucios” han despertado un movimiento cívico que, con acciones concretas y solidaridad social, intenta evitar que la policía y los representantes judiciales ejecuten la “ejecución hipotecaria”. 


Esos actos, que habitualmente consisten en formar cadenas humanas en las puertas de la vivienda, suelen terminar con un desalojo violento por parte de los agentes antidisturbios y en muchas ocasiones con detenidos y heridos.


Los 19 detenidos por orden de la dirigente del PP son jóvenes del distrito de Moratalaz y pertenecen a los colectivos Distrito 14 y Frente 202, que el pasado 17 de febrero interrumpieron un pleno municipal en el que desplegaron una pancarta en la que se leía: “Ni gente sin casa ni casas sin gente”, al tiempo que responsabilizaron a los responsables públicos del drama social que derivados de los desahuicios.


La dirigente del PP justificó la medida al asegurar que los jóvenes “irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena (riña). Hubo alguna agresión”. 


Sin embargo, los testimonios gráficos que registraron la protesta no reflejan violencia ni acto delictivo.


El colectivo Oficina de Vivienda de Madrid señaló en un comunicado que “una vez más se apoyan en un montaje policial para alegar agresiones inciertas. Compañeras estuvieron presentes, hay grabaciones y testigos que dejan claro que solo se trataba de una protesta”.


Algunas detenciones se efectuaron “a punta de pistola”, según declaró un familiar de uno de los arrestados.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: