Descarta Casa Blanca "enfoque caduco" hacia Cuba

news

Redacción | 17 de Diciembre de 2014 a las 22:14

Washington.-El presidente Barack Obama anunció la normalización plena de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y mayor liberalización de lazos económicos -aunque no el levantamiento del bloqueo- en el cambio más radical en la relación bilateral en más de 50 años.



“En los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años, pondremos fin a un enfoque caduco que, durante décadas, ha fracasado en avanzar nuestros intereses y, en su lugar, empezaremos a normalizar relaciones entre nuestros dos países. A través de estos cambios, tenemos la intención de crear más oportunidades para los pueblos estadunidense y cubano, e iniciar un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas”, declaró Obama a mediodía en una trasmisión nacional en vivo desde la Casa Blanca.


La sorprendente declaración tuvo lugar pocas horas después de que Alan Gross, el contratista estadunidense encarcelado en Cuba desde hace 5 años fue liberado y regresó a este país en un avión del gobierno estadunidense, mientras Estados Unidos liberó a los últimos tres de los llamados 5 cubanos antiterroristas encarcelados aquí desde 2001 acusados de espionaje que hoy regresaron a Cuba.


Fuentes oficiales estadunidenses señalaron que los cubanos fueron liberados en un canje por un agente de inteligencia estadunidense clave en Cuba que ha estado en la cárcel en la isla durante casi 20 años. A la vez, medios estadunidenses reportaron que parte del acuerdo es la liberación de 53 presos en Cuba identificados como prisioneros políticos por Estados Unidos.


Hablando al mismo tiempo que lo hacia su contraparte Raúl Castro en La Habana, Obama afirmó que medio siglo de políticas de aislamiento “no han funcionado” y que era hora para una nueva ruta. 


“No creo que podamos hacer la misma cosa por más de cinco décadas y esperar un resultado diferente”, subrayó.Obama confirmó que habló directamente con el presidente Castro el martes (la llamada duró más de 45 minutos, según fuentes oficiales) para sellar el acuerdo, y también agradeció al papa Francisco, al gobierno canadiense y a un grupo bipartidista de legisladores estadunidenses. 


Las negociaciones secretas que, según algunas versiones duraron 18 meses, y que culminaron con el anuncio de este miércoles fueron fruto de la intermediación directa del papa Francisco –la última reunión que selló el acuerdo entre las partes fue en el Vaticano, reportaron medios– y en las cuales el gobierno canadiense sirvió de anfitrión.


Las medidas anunciadas por Obama incluyen órdenes a su secretario de Estado John Kerry para iniciar negociaciones de inmediato para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, incluyendo establecer embajadas en las capitales por primera vez desde 1961, como también proceder para remover a Cuba de la lista oficial de Estados patrocinadores de “terrorismo” (en la cual ha estado desde 1982).


Obama también señaló que se iniciarán mayores contactos de alto nivel sobre temas como migración, salud, esfuerzos antinarcóticos, asuntos ambientales, entre otros, empezando casi de inmediato. 


De hecho, en torno a salud, Obama elogió la aportación de Cuba en el combate contra el ébola en África, y que creía que trabajadores de salud estadunidenses y cubanos deberían de trabajar de manera conjunta en frenar esta enfermedad.


Obama ordenó una mayor flexibilización de restricciones sobre viajes, envío de remesas y permitir algunas operaciones bancarias entre ambos países. 


A la vez, abrió la posibilidad de comercio entre ambos países y hasta la posibilidad de ciertos tipos de inversión.


El presidente explicó que este acuerdo “es fundamentalmente sobre libertad y apertura, y también expresa mi creencia en la interacción de pueblo-a-pueblo”, afirmando que este mayor contacto llevará a “empoderar al pueblo cubano” y que Estados Unidos sea percibido por ese pueblo como “un socio” en mejorar sus vidas.


Advirtió que mientras se cooperará en ámbitos de interés común, también se mantendrá una posición crítica sobre asuntos de derechos humanos y reformas democráticas. 


Repitió que uno de los objetivos de estos cambios es apoyar y fortalecer a la sociedad civil y el naciente sector privado en Cuba.


A pesar de todos estos cambios, el bloqueo permanecerá vigente ya que esa política está codificada en ley, y no depende del Ejecutivo.


Por lo tanto, todas estas medidas son las que se pueden permitir dentro de la autoridad ejecutiva del presidente. 


En su discurso, Obama invitó a los legisladores a un debate sobre levantar el bloqueo.


Dos obstáculos estaban frenando las intenciones del gobierno de Obama de promover el cambio en la política bilateral que, desde inicios de su presidencia, había prometido, según expertos: el caso de Alan Gross y, segundo, el hasta ahora poderoso presidente cubanoestadunidense del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, demócrata. 


Con la resolución del caso de Gross hoy y el hecho que Menéndez pasará a la minoría y tendrá que dejar su puesto cuando el Senado pase al control republicano en enero, aparentemente había llegado la oportunidad para anunciar los cambios.


Obama reconoció tácitamente la demanda latinoamericana por un cambio en la relación con Cuba, al declarar que “estamos preparados para sumar a Cuba a otras naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas”. 


Sin embargo, agregó que deberían estar presentes representantes de la “sociedad civil” cubana en ese evento.Concluyó: “hoy, Estados Unidos opta por desatarse de los grilletes del pasado para poder alcanzar un mejor futuro –para el pueblo cubano, para el pueblo estadunidense, para todo nuestro hemisferio, y para el mundo”.


El Vaticano y la negociación secreta Obama agradeció al Vaticano, y al papa Francisco, recordando que fue quien envío una carta a ambos mandatarios instando una resolución a la relación. 


Algunas versiones en los medios sugieren que estas negociaciones secretas fueron impulsadas después de unavisita de Obama al Vaticano para ver al Papa el año pasado, y las cartas que envió ese verano. 


Hubo reuniones bilaterales en Ottawa, la capital canadiense, y en octubre de este año se sostuvo un tipo de reunión bilateral de alto nivel en el Vaticano. 


Al parecer, todo se selló el martes en la llamada telefónica entre Obama y Castro, la primera conversación sustancial entre presidentes de ambos países en medio siglo.El espía misterioso.


Nadie sabe su nombre, pero el espía que fue canjeado por los tres cubanos en Estados Unidos fue identificado por Obama como “uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido jamás en Cuba”. 


Encarcelado por casi 20 años, fue quien ayudó a identificar a una “red de agentes cubanos”, incluyendo a los Cinco de Cuba. 


Solo se sabe que llegó hoy a este país, y que, según un comunicado de la oficina del Director de Inteligencia Nacional, es ‘un individuo cubano” quien además identificó a otros agentes cubanos o que trabajaban para Cuba en Estados Unidos.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: