Denuncian en Colombia amenazas a Piedad Córdova

news

Redacción | 13 de Enero de 2015 a las 22:52

Colombia.-Un grupo de organizaciones políticas y sociales que respalda el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC denunció este martes que una de sus principales líderes, la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, recibió nuevas amenazas por parte de una banda narcoparamilitar.



La denuncia fue hecha por el Frente Amplio por la Paz, que señaló que Córdoba recibió en su casa un arreglo floral que usualmente se envía para expresar condolencias por la muerte de una persona.


Dirigentes del Frente Amplio por la Paz indicaron que detrás de las intimidaciones está la banda Águilas Negras, que ha amenazado varias veces en los últimos años a Córdoba.


"Esta es una amenaza contra quien juega un papel destacado y fundamental en este proceso (de paz) y sus enemigos buscan por todos los medios socavarlo. Expresamos nuestra plena solidaridad con Piedad", dijo el senador izquierdista Iván Cepeda, que también integra el Frente Amplio por la Paz.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, repudió el hecho y dijo que el gobierno ordenará que sean reforzadas las medidas de seguridad para proteger a Córdoba y a la congresista del Partido Verde Ángela María Robledo, quien también ha recibido amenazas en los últimos días.


"Rechazamos amenazas contra Piedad Córdoba y Ángela Robledo.Tomamos medidas para reforzar su seguridad", escribió el ministro en Twitter.


El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, también rechazó las intimidaciones y pidió a las autoridades identificar y capturar a los responsables.


"Desde el gobierno nacional rechazamos este tipo de actos intimidatorios contra Piedad Córdoba y solicitamos a las autoridades judiciales investigar esta acción para determinar el origen de los mismos", dijo Rivera.


Córdoba, que milita en el Partido Liberal, de la coalición de centro-derecha que respalda al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue destituida en 2010 del Senado por la Procuraduría General en el marco de un proceso disciplinario por presuntos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Además de la destitución, la Procuraduría la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años.La ex senadora se ha dedicado a respaldar las negociaciones entre el gobierno y las FARC, que se cumplen en Cuba desde noviembre de 2012, y ha encabezado varias misiones humanitarias para la entrega de secuestrados por parte de ese grupo guerrillero.


Córdoba formó parte el mes pasado de una de las delegaciones de víctimas del conflicto armado que dialogaron en La Habana con los negociadores de ambas partes, pues en 1999 estuvo secuestrada durante varios días por un grupo paramilitar de ultraderecha.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: