Cuestiona ONU a EU por muertes de migrantes

news

Redacción | 13 de Agosto de 2014 a las 23:27

Ginebra.-Comité contra la discriminación de la ONU expresó su preocupación por los informes generalizados sobre conducta abusiva de agentes del orden contra personas que pertenecen a minorías en particular migrantes indocumentados.


El Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) cuestionó hoy a Estados Unidos por el excesivo uso de la fuerza en el cruce de la frontera con México, que ha desembocado en asesinatos de migrantes.


"Me preocupa el número de individuos, la mayoría de ascendencia hispánica, que han resultado muertos o heridos por el uso excesivo de la fuerza de agentes aduaneros", señaló el vicepresidente del CERD, Noureddine Amir.


Expresó su preocupación por "los informes generalizados sobre conducta abusiva de agentes del orden contra personas que pertenecen a minorías en particular afrodescendientes, latinos y migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México a Estados Unidos" .


Amir subrayó que existe una falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos delitos, así como la falta de provisión de remedios efectivos para las víctimas y sus familias.


Este miércoles, la delegación de Estados Unidos liderada por el embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Keith Harper, presentó el informe sobre el cumplimiento de su país en relación a la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial.


¿Podría la delegación ofrecer información sobre los avances en relación a la prohibición de perfiles raciales o religiosos en el cumplimiento de la ley?, cuestionó Amir.


En este sentido, la irlandesa Anastasia Crickley, miembro del Comité, preguntó "¿por qué cruzar la frontera (de Estados Unidos) es un delito penal?" .


"Me preocupa el enfoque penalizador de la inmigración", enfatizó.


El integrante del CERD, Pastor Elías Murillo, insistió por su parte en que prevalece en Estados Unidos una "discriminación estructural" , lo que se refleja de manera directa en el número mayor de personas afrodescendientes condenadas a pena de muerte en comparación a los de raza blanca.


De igual forma el experto pidió explicaciones sobre el "elevado número" de menores dedicados al trabajo, en especial latinos y de raza negra.


Reportes de organizaciones de la sociedad civil indican que la cifra de niños sometidos a trabajo infantil, en particular en el sector agropecuario, va de 300 mil a 500 mil.


Murillo hizo referencia al testimonio de Ron Davis ante el CERD sobre la forma en que su hijo Jordan fue asesinado a balazos "por ser negro".


"Se me encogió el corazón al escuchar las circunstancias en que mataron a Jordan Davis" , expresó Murillo, al referirse al adolescente que fue asesinado por escuchar a volumen muy alto la radio en su automóvil.


Criticó que muchos de los que llevan un arma de fuego en Estados Unidos "creen que portan una licencia para matar a todo aquel que parezca sospechoso (...) la mayoría resulta sospechoso por su color de piel".


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx


13 de Agosto de 2014

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: