Critican al presidente argentino por instigar el suicidio del fiscal que acusa a Cristina.

news

Reportero A7 | 25 de Agosto de 2022 a las 21:59

Buenos Aires.- Los dichos del presidente argentino, Alberto Fernández, sobre el fiscal que pidió una condena en una causa de corrupción que se le sigue a la vicepresidenta, Cristina Fernández, provocó el repudio y la presentación de denuncias judiciales de la oposición por considerarlos una amenaza y un avasallamiento del poder ejecutivo al poder judicial.

El presidente argentino comparó este jueves la situación del fiscal Diego Luciani —que el lunes solicitó una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández por enriquecimiento ilícito— con la del fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto con un disparo en la cabeza en 2015, horas antes de presentar una denuncia en el Congreso contra la entonces presidenta (2007-2015), por su supuesto encubrimiento terrorista.

“Realmente alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman… Miren hasta acá lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa, yo espero que no… que no haga algo así el fiscal Luciani”, dijo Alberto Fernández el miércoles en un reportaje televisivo.

Paralelismo “temerario”
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Argentina repudió “enfáticamente” los dichos del presidente argentino y consideró “temerario” el “paralelismo” que trazó el mandatario entre Luciani y Nisman, al recordar que la Justicia investiga como “asesinato” la muerte del fiscal Nisman, en la noche del 18 de enero de 2015, horas antes de exponer su denuncia contra Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes por el atentado contra la mutualista judía AMIA de 1994, el peor de la historia de Argentina con 84 muertos.

Además, los fiscales argentinos recordaron al presidente que la Constitución impide al presidente ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las archivadas, por lo que no puede efectuar injerencia alguna siquiera a través de críticas, halagos o comentarios.

El propio fiscal Luciani dijo este jueves que “es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones” por parte del presidente y del ministro de Seguridad, quienes “deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos" y "no deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía”, en un comunicado difundido a los medios.

“En mi gobierno no amenazamos”
Tras la polvareda levantada, el presidente tuvo que salir al paso y declaró que hubo "una tergiversación" de sus dichos y que su referencia al fiscal Nisman el miércoles apareció porque fue parte de la pregunta de los periodistas.

“En mi Gobierno no amenazamos ni perseguimos ni operamos ni sobre fiscales ni sobre jueces y, por lo tanto, nadie tiene que sentirse en riesgo”, dijo Alberto Fernández a radio El Destape, donde aprovechó para decir que él también está siendo víctima del ambiente caldeado en el país, luego de haber recibido amenazas de muerte, que ya están siendo investigadas por la Policía Federal.

Donde dije digo…
Las palabras del mandatario no logran apaciguar los ánimos, sino todo lo contrario.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó los dichos del presidente y puso en relieve el cambio de opinión de Alberto Fernández al indicar que en una visita a la institución había manifestado que “Nisman fue asesinado” y hoy sostiene lo contrario.

Por su parte, la oposición encaró diversas acciones judiciales y parlamentarias en reacción a los dichos del presidente.

Juntos por el Cambio —al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019)— repudió las declaraciones del presidente por ser una "velada amenaza a la seguridad personal del fiscal", expresó en un comunicado.

La principal coalición opositora exigió que el Gobierno nacional "garantice en forma absoluta la integridad física de los jueces y fiscales que están llevando adelante las causas que involucran a la vicepresidenta".

La líder de la Coalición Cívica, integrante de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, agregó a radio Mitre que “el presidente miente y hace una amenaza mafiosa”, porque indicó que “miente a sabiendas de que Nisman no se suicidó;entonceslo que está diciendo es que espera que no aparezca suicidado”.

La Coalición Cívica anunció que denunciará al presidente por “sedición y amenazas”, mientras surgen voces que piden un juicio político para destituir al presidente por “alentar un golpe” contra los jueces que están juzgando hechos de corrupción del kirchnerismo y por "amenazar" al fiscal Luciani.

Tampoco dejó pasar la oportunidad de mostrar su condena el expresidente Macri: "Esta destrucción de la palabra presidencial ha sido muy dañina, encima atribuyéndose facultades de jurista que no tiene y violentando sistemáticamente la Constitución, como lo hizo anoche una vez más", aseguró.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: