Corte Suprema de EU desecha demanda contra Zedillo

news

Reportero A7 | 6 de Octubre de 2014 a las 20:15

Connecticut.-El máximo tribunal desestimó la apelación de 10 personas que demandaron al ex presidente de México por encubrir los hechos violentos en Acteal en 1997; no se dieron motivos para rechazar el caso.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo bajo el argumento de que él fue parcialmente responsable por una masacre cometida en 1997 en México, alegando que el entonces mandatario trató de encubrirla.

El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso. Un juez federal en Connecticut y la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York habían desestimado la demanda con fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, en el estado sureño de Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno. 

Dijeron que Zedillo, quien fue presidente de 1994 a 2000, sabía de las acciones paramilitares en Acteal, las encubrió y violó las leyes internacionales sobre derechos humanos.

La demanda se interpuso originalmente en Connecticut, donde Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale.El ex mandatario ha calificado las acusaciones como infundadas y difamatorias.

"La Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda" , dijo el abogado de Zedillo, Jonathan M. Freiman, en un correo electrónico enviado a The Associated Press. 

"El señor Zedillo prestó servicio a su país con 'un inmenso valor y visión', como alguna vez dijo el presidente (Bill) Clinton" .La masacre ocurrió durante un conflicto que inició tres años antes, cuando el movimiento zapatista se levantó en armas con el fin de exigir más derechos para los indígenas de Chiapas. 

Paramilitares supuestamente aliados con el gobierno entraron en Acteal y atacaron a activistas católicos que simpatizaban con los zapatistas, lo que dejó 45 muertos, entre ellos bebés de apenas dos meses de edad.

La demanda señala que el gobierno zedillista finalizó las pláticas de paz con los zapatistas y lanzó un plan para armar y entrenar a milicias locales para combatirlos. 

Tras los asesinatos, Zedillo tachó de criminales a los paramilitares.

Los mensajes dejados el lunes para solicitar comentarios del ex presidente no fueron respondidos de inmediato.Los abogados de los demandantes, Edward Guedes y Roger Kobert, también alegaron que una recomendación del Departamento de Estado que respaldaba el alegato de inmunidad de Zedillo se fundamentaba en una carta ilegal y no autorizada remitida por el embajador mexicano en Estados Unidos.

"Es una vergüenza que la doctrina de inmunidad soberana... haya evolucionado al punto que los tribunales de este país se creen incapaces de siquiera poner en entredicho la legitimidad de cualquier mención que el Departamento de Estado hace de la doctrina" , dijo Guedes el lunes.

INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: