Colombia reabre su frontera con Venezuela, tras 7 años cerrada

news

Reportero A7 | 26 de Septiembre de 2022 a las 20:56

Bogota.- Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Vestidos con guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso del primer camión venezolano que cruzó la frontera cargado con 32 toneladas de hierro hacia el lado colombiano.

Para dar un toque festivo al acto, el camión, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.

La carga de este camión son dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.

Minutos después, un camión colombiano,también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.

Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situados del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de "¡viva!".

Calidad de vida, menos inseguridad
Petro aseguró que, con la reapertura de la frontera y el tráfico legal y fluido de mercancías, caerá el contrabando, controlado en gran parte por disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y bandas narcotraficantes.

"Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera; debe redundar en un aumento de la calidad de vida", expresó el mandatario en una declaración tras la ceremonia de reapertura de la frontera.

El primer presidente izquierdista de Colombia calificó este día como "histórico" no solo para Colombia y Venezuela, sino para toda Sudamérica porque "la globalización es antes que nada una relación entre vecinos".

"Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros", expresó en referencia a las decisiones de los Gobiernos anteriores que propiciaron el cierre de siete años.

Así pues, el objetivo es forjar alianzas para la "construcción de un mercado común en América; que un camión pueda llegar incluso hasta la Patagonia”, incidió.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Jumapa realiza detección satelital de fugas

Celaya;Gto.-A través de uno de los proyectos más innovadores y tecnológicos, que ejecuta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cel...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: