Capturan en Guatemala a 7 por llevar niños migrant

news

Redacción | 6 de Agosto de 2014 a las 18:27

Guatemala.-La personas capturadas por la Fuerza de Seguridad Pública de Guatemala trasladaban ilegalmente a niños de centroamérica hacia el norte.


Agentes de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público  de Guatemala capturaron hoy a siete supuestos traficantes de personas a Estados Unidos conocidos como "coyotes", informó una fuente judicial.


Las detenciones se realizaron durante operativos que encabeza la Unidad de Trata de Personas del MP en el departamento occidental de Quetzaltenango, explicó a periodistas el fiscal Alex Colop.


Apoyada por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, la fuerza de seguridad pública ha capturado a siete personas que estarían vinculadas con el trasladado de menores de edad sin acompañamiento de adultos hacia el país del norte, dijo.


Los capturados fueron identificados como Antonio Rolando Chávez Paxtor, Maricela Isabel González Hernández, Eliseo y Marciano Alvarado González, Antonio Adoais González Hernández, Genaro Elías Jiménez y Pablo Arnoldo Gómez González.


Según Colop, estas personas fueron detenidas durante un allanamiento judicial en el municipio de San Francisco La Unión, Quetzaltenango.


El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, aseguró que el líder de esta red es Antonio Rolando Chávez y calculó que habrían acumulado una fortuna de 3 millones de dólares por llevar ilegalmente personas a Estados Unidos.-


López dijo a los periodistas que aún están pendientes de capturar otras siete personas que integran esta organización.


El fiscal comentó que en las investigaciones previas lograron establecer que este grupo contactaba a familias guatemaltecas a las que les ofrecía llevar a los menores a Estados Unidos.


Los niños y adolescentes eran llevados inicialmente hacia Quetzaltenango, a unos 195 kilómetros al oeste de la capital, donde los mantenían en un hotel mientras recibían el primer pago.


Enseguida, los menores eran trasladados hacia el municipio de La Mesilla, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, en la frontera con México, donde los entregaban a otros "coyotes", que eran los responsables de llevarlos hasta Estados Unidos.


Los detenidos fueron llevados inicialmente a un Juzgado del municipio de Olintepeque (Quetzaltenango) bajo cargos de trata de personas, aunque de acuerdo con Colop existe la posibilidad de que los trasladen en las próximas horas a la capital.


Este es el primer operativo a gran escala que realizan las fuerzas de seguridad en Guatemala contra los denominados "coyotes", que cobran hasta 50.000 quetzales (6.400 dólares) por llevar menores indocumentados a Estado Unidos.


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha exhortado en reiteradas ocasiones a los padres de familia a que no envíen a sus hijos a Estados Unidos debido al riesgo que corren durante el recorrido.


De acuerdo con la Cancillería, las patrullas han capturado a unos 14.000 niños y adolescentes guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses.


El incremento de la migración de menores no acompañados, provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, ha sido calificado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como una crisis humanitaria.


news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: