Boko Haram promete derrotar a la coalición regiona

news

Redacción | 9 de Febrero de 2015 a las 21:10

Niamey.-El líder del grupo terrorista islámico nigeriano, Abubakar Shekau, afirmó que la alianza de varios países africanos contra ellos "no llevará a nada", mientras hoy atacaba una ciudad en Níger.



El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, prometió derrotar a la fuerza militar africana que lucha contra el grupo yihadista nigeriano, el cual volvió a atacar hoy una ciudad en territorio de Níger. "Su alianza no llevará a nada. 


Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos", dijo en un video Shekau.Shekau prometió vencer a la coalición regional movilizada contra los yihadistas, cuya insurrección amenaza con instalarse en los países vecinos. 


El gobierno de Nigeria replicó hoy indicando que todas las bases de Boko Haram en su territorio serían desmanteladas en seis semanas.


"Todos los campamentos conocidos de Boko Haram serán acabados" en el noreste de Nigeria, declaró en una entrevista con la AFP Sambo Dasuki, consejero para la seguridad del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien obtuvo de la comisión electoral un aplazamiento de seis semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.


Doce muertos en autobúsAsimismo, fuentes coincidentes indicaron hoy a la AFP que Boko Haram secuestró el domingo a veinte cameruneses que viajaban en un autobús en el extremo norte de Camerún y, a continuación, mató a doce de ellos.


"Boko Haram secuestró a 20 personas el domingo. Mataron a 12" de ellas, afirmó por teléfono el responsable de una ONG local, Mey Ali. 


Desde hace meses, Boko Haram multiplica sus ataques contra objetivos civiles y militares en el norte de Camerún, donde unos 50 militares cameruneses han perdido ya la vida desde el inicio de estos ataques en julio.


Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron el sábado movilizar a 8,700 hombres -1,200 más de lo que inicialmente estaba previsto- para crear una fuerza multinacional contra Boko Haram. 


El parlamento de Níger aprobó hoy por unanimidad el envío de tropas, que podría ser de unos 750 hombres.Antes del acuerdo, el ejército de Chad ya lanzó el 3 de febrero una gran ofensiva terrestre en Nigeria, desde Camerún, y logró arrebatar a los islamistas la localidad nigeriana de Gamboru. 


El grupo islamista respondió un día después con un ataque contra la ciudad camerunesa de Fotokol, próxima a Gamboru, que las fuerzas armadas chadianas y camerunesas repelieron.


En total, murieron 81 civiles, trece militares chadianos y seis soldados cameruneses, según el ministro camerunés de Defensa, si bien otras fuentes hablan de un balance más elevado.


Miedo en DiffaEl sudeste de Níger se ha convertido en el blanco de los ataques de los yihadistas, con tres ofensivas en cuatro días. Durante la mañana de hoy, el grupo intentó tomar por asalto, sin éxito, la prisión de la ciudad de Diffa, en una operación que estaría orientada a liberar algunos combatientes presos.


"Hubo importantes tiroteos en Diffa. La cárcel fue atacada", dijo una fuente de una organización humanitaria, mientras que otro cooperante precisó que "el ataque fracasó". 


Un periodista de Diffa dijo a la AFP que había visto "cadáveres de combatientes de Boko Haram" en la alcaldía.Otro video publicado muestra imágenes del líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Baqr al Bagdadi, con una voz en off que habla del extinto Califato de Sokoto, establecido a partir de 1809 en la región del norte de Nigeria, que fue desmantelado en 1903 por las fuerzas de colonización británicas.


Shekau ya había mencionado al denominado "califa" de los territorios que el grupo Estado Islámico controla entre Siria e Irak, pero esta vez, parece mostrar a Boko Haram como parte de un contexto yihadista más global.


La insurrección de Boko Haram, que según Washington cuenta con entre cuatro y seis mil hombres, ha dejado más de trece mil muertos y 1.5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.


Nigeria, muy criticada por su ineficacia en el combate contra los islamistas, pospuso hasta el 28 de marzo las elecciones presidenciales previstas el 14 de febrero, a causa de las dificultades para garantizar la seguridad de los comicios.


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: