Balacera y dos muertos en Ottawa disparan alertas

news

Redacción | 22 de Octubre de 2014 a las 20:56

Canadá.-La alerta terrorista se activó en Canadá luego de que un tirador mató a un soldado en las inmediaciones del Parlamento, por lo que fue abatido por la policía.



"Una de las víctimas del tiroteo sucumbió a las heridas. Era miembro de las fuerzas canadienses. Nuestros pensamientos y rezos están con sus seres queridos", informó la Policía de Ottawa y la Montada de Canadá.


Todo sucedió en el centro de Ottawa, que fue acordonado por comandos armados ante la presencia de un hombre "con una escopeta", según testigos.


Éste disparó al soldado, quien fue evacuado con heridas graves por personal sanitario, pero falleció, dijo la policía.


Otros elementos de seguridad señalaron que hubo más heridos, aunque se negaron a decir si podría haber más tiradores o cuál sería la causa del ataque.


Con base en otros testigos, una persona con barba disparó al soldado y secuestró un automóvil que llevó hasta las puertas del Parlamento, para luego dirigirse al interior del edificio central, que aloja a diputados y senadores.


Poco después se escuchó una fuerte detonación, seguida de un disparo realizado por policías, de acuerdo al vídeo de un periodista del Globe and Mail que se encontraba en el lugar y captó el momento con su celular.


Un miembro del Parlamento, Maurice Vellacott, declaró que un guardia de seguridad le dijo a uno de sus asistentes que el sospechoso había sido asesinado dentro del Parlamento; miemtras que los líderes de la oposición, Thomas Mulcair por el NPD (izquierda) y Justin Trudeau por el Partido Liberal, fueron llevados a lugares seguros.


El primer ministro, Stephen Harper, quien se hallaba en una reunión con legisladores del Partido Conservador, su agrupación, dentro del Parlamento, fue evacuado y condenó este ataque "despreciable", a la vez que resaltó la importancia de mantener en funcionamiento tanto al Gobierno como al Parlamento.



Además, Harper conversó telefónicamente con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien calificó el ataque como "indignante", informó la Casa Blanca.Sospecha de terrorismoLos habitantes del centro de Ottawa recibieron la instrucción de alejarse de las ventanas, porque, según la Gendarmería Real (policía federal) de Canadá, uno de los atacantes se encontraba "probablemente" en el techo del Parlamento.


Las bases militares y la embajada estadunidense fueron cerradas. Por su parte, se dio luz roja a las fuerzas aéreas de ambos países para "ser capaces de responder rápidamente" ante cualquier suceso que pudiera tener lugar en el espacio aéreo, informó un oficial estadounidense que pidió anonimato.


Las autoridades habían elevado el martes en un grado el nivel de alerta terrorista, de bajo a medio, por primera vez desde 2010.


Estos ataques han tenido lugar dos días después de la muerte de un militar en la provincia de Québec, atropellado por un joven de 25 años que luego fue abatido por la policía.


El Gobierno de Canadá calificó de acto terrorista esta agresión, la primera ligada al extremismo islamista en la historia de Canadá.Su autor, Martin Rouleau-Couture, identificado por los servicios secretos como uno de los 90 canadienses sospechosos de querer fomentar atentados, había sido detenido en julio cuando se disponía a viajar a Turquía.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: