Bajo licencia, 10 agentes en California

news

Redacción | 10 de Abril de 2015 a las 19:40

California.-John McMahon, jefe policial del condado San Bernardino, indicó que el video donde se oberva la acción de los uniformados hizo que se sintiera 'perturbado y preocupado' y parece mostrar un uso excesivo de fuerza.



Un jefe policial de California puso a 10 agentes bajo licencia con goce de sueldo después de que un video noticioso registró el arresto violento de un hombre que huía de las autoridades a caballo.


John McMahon, jefe policial del condado San Bernardino, indicó que el video hizo que se sintiera "perturbado y preocupado" y parece mostrar un uso excesivo de fuerza.


McMahon anunció la medida luego que Francis Pusok, de 30 años, fue arrestado por agentes en un violento episodio grabado por un equipo en un helicóptero de la televisora KNBC . 


Pusok huyó en un automóvil y después en un caballo robado, en el que recorrió varios kilómetros mientras los policías lo perseguían a pie, luego que éstos intentaron hacer cumplir el jueves una orden de allanamiento en una investigación por robo de identidad.


El video muestra al hombre vestido en ropa de color rojo brillante caer del caballo mientras un agente corre para alcanzarlo y usa una pistola de descarga eléctrica contra él. 


McMahon dijo que se cree que el uso del arma resultó ineficaz dado que el hombre usaba ropa holgada.


El individuo cae bocabajo con sus brazos y piernas abiertos y coloca sus manos en la espalda. 


El video muestra a dos policías que aparentemente se acercan y lo patean en la cabeza y la entrepierna. Otros agentes llegan poco después.


Dos policías presentaron lesiones, incluidas excoriaciones, una torcedura de rodilla y una lesión de espalda al ser atropellados por el caballo. Pusok sufrió excoriaciones y contusiones. 


Fue acusado bajo sospecha de delito grave por escapar de las autoridades, el robo de un caballo, posesión de propiedad robada y conducta imprudente.


McMahon dijo que se han iniciado dos pesquisas penales: una por las acciones de Pusok y otra por las de los agentes.


Añadió que el departamento no dará a conocer los nombres de los agentes, entre ellos un sargento y un detective, hasta estar seguro de que las múltiples amenazas realizadas sean inválidas.


"Estoy pidiendo un poco de paciencia mientras completamos una investigación minuciosa e imparcial" , señaló McMahon. "Me siento perturbado y preocupado por lo que vi en el video. 


No parece estar acorde con nuestras políticas y procedimientos... les aseguro que, en caso de que se haya realizado un delito de parte de cualquiera de nuestros agentes o cualquier violación a las políticas, tomaremos medidas" .


Los agentes usaban grabadoras de audio durante la persecución, pero McMahon dijo que no las ha escuchado y que las grabaciones formarán parte de la investigación.


Los abogados de Pusok indicaron a KNBC-TV el viernes mientras abandonaban el centro de detenciones que su cliente presentaba un ojo fuertemente inflamado, marcas de golpes en su rostro y cuerpo, y se siente adolorido.


"Recuerda haber sido golpeado, y recuerda que no se resistía, que estaba acostado sin moverse; él acató de inmediato. 


Dijo que ni siquiera movió un músculo porque no quería ser golpeado continuamente, pero aun así sucedió" , señaló el abogado Sharon Brunner.


Luego de la golpiza, un agente le susurró al oído: "Esto no ha terminado" , dijo el abogado Jim Terrell."Y por eso en estos momentos está aterrorizado por lo que le pueda pasar a él y a su familia", agregó.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: