Avanza “ley mordaza” en el Senado español

news

Redacción | 12 de Marzo de 2015 a las 20:31

Madrid.-El pleno del Senado español aprobó este jueves la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la “ley mordaza”, con la que se pretende criminalizar la protesta ciudadana y endurecer las penalizaciones por acciones tan habituales en los últimos años como las marchas en las plazas públicas o acciones reivindicativas ante sedes de las instituciones del Estado. 



La nueva legislación se aprobó en la Cámara Alta con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) y con el rechazo de la oposición en pleno. 


Ahora el texto deberá ser aprobado en el Congreso, donde se prevé que se produzca un debate, antes de su aprobación definitiva por parte del gobierno.


La futura ley que regulará las actividades públicas de la ciudadanía en España superó un nuevo trámite, con lo que está más cerca su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. 


El Senado español introdujo algunas enmiendas, como la autorización para crear un registro de pasajeros de aviones, en respuesta a una propuesta de la Unión Europea (UE) para, supuestamente, combatir al extremismo islámico.


Al margen de esa enmienda, la ley quedó idéntica a como la propuso en su día el Ejecutivo del presidente conservador español, Mariano Rajoy; e incluye cuestiones que causaron la indignación y la preocupación tanto de la ciudadanía como de numerosas entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional; además de las propias instituciones europeas.


Entre las medidas que más preocupan están los apartados que definen como “faltas muy graves” el manifestarse o alterar el “orden público” en las sedes de las instituciones del Estado (Parlamento, ayuntamientos, sede presidencial, entre otros), o realizar actos de protesta en infraestructuras, como lo hacen habitualmente los activistas de la organización ecologista mundial Greenpeace. 


Por efectuar este tipo de protestas, se prevén multas por faltas civiles que podrían llegar a los 600 mil euros (11 millones de pesos). Estas faltas, además, ni siquiera tendrían derecho a ser apeladas en un juicio.


Durante su trámite en el Senado, todos los grupos de la oposición expresaron su preocupación por el espíritu “represor” de esta “ley mordaza”, y prometieron que de producirse a finales de año un cambio en el poder tras los comicios generales se derogará esta normativa por suponer un atentado a los derechos humanos.


Además, las formaciones opositoras expresaron su malestar porque a partir de la aprobación de la ley se permitirá a los agentes fronterizos españoles devolver a migrantes africanos a Marruecos sin un juicio previo ni asistencia de ningún tipo.


La versión final de la ley señala que “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal a España”.


El paso de la ley por el Senado fue un trámite necesario para su aprobación y discusión final en el Congreso de los Diputados, donde se prevé una encendida contestación de los grupos parlamentarios de oposición y de la ciudadanía, que desde que se anunció esta ley han expresado en diversas manifestaciones multitudinarias su frontal rechazo.


Hace sólo unas semanas, tanto la organización no gubernamental HRW como la ONU reclamaron al gobierno español que no aprueba una ley que tildaron de “desacertada” y que atenta contra las garantías de los derechos.


“Cuando los gobiernos adoptan medidas restrictivas para los derechos humanos y, en particular, que tengan un impacto regresivo, tienen la obligación de justificar su necesidad. 


El gobierno español no ha planteado argumentos convincentes de que las potestades que pretende establecer sean necesarias y puedan justificar la limitación de derechos políticos y civiles fundamentales”, advirtió HRW.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: