Assange ya es “hombre libre” y viaja a Australia a reunirse con su familia.

news

Reportero A7 | 25 de Junio de 2024 a las 22:16

Estados Unidos. - Una jueza de las Islas Marianas del Norte, territorio de EU, dictó sentencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permitiéndole volver a su Australia natal "como un hombre libre" después de que se declarara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.

"Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz", dijo al dictar sentencia la magistrada Ramona Villagomez Manglona, del tribunal federal estadounidense de las Islas Marianas del Norte en Saipán, donde se celebró la vista.

La jueza explicó que aceptaba los términos pactados entre el Departamento de Justicia y la defensa de Assange y, conforme a ese acuerdo, le condenó a 62 meses de cárcel, pero le dio crédito por el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido), por lo que quedará automáticamente en libertad.

Ligeramente emocionado

Al recibir la sentencia, Assange, que había mantenido un rostro sereno durante toda la vista, pareció emocionarse ligeramente y asintió cuando la jueza dijo: "Parece que este caso termina conmigo aquí en Saipán", según recoge el diario británico The Guardian.

Antes de declararse culpable, el fundador de WikiLeaks se sentó erguido, con las manos cuidadosamente entrelazadas y expresión neutral, respondiendo a algunas preguntas de la jueza Ramona Villagomez Manglona sobre las implicaciones del acuerdo de culpabilidad, que supone, entre otras cosas, la renuncia a su derecho a presentar recursos.

Finalmente, Assange se inclinó hacia el micrófono y, al ser preguntado si se declaraba culpable o inocente, respondió: "Culpable de la información", según recoge el diario británico The Guardian, en relación a los cientos de miles de documentos que filtró a la prensa y que revelaban

Reacción de líderes latinoamericanos

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, que en abril de 2019 retiró el asilo concedido por Ecuador al creador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de ese país en Londres, respondió a CNN que se alegra de que lo ofrecido en su momento por Reino Unido, para que Assange no sea entregado a un país donde su vida corra peligro o pueda ser condenado a pena de muerte, “se cumplió”.

“Nuestro Gobierno siempre tuvo como prioridad precautelar la vida del señor Assange sin interferir en los sistemas judiciales de países con un fuerte Estado de derecho. El momento que dimos por terminado el asilo fue gracias a que los países involucrados nos dieron las debidas garantías, mediante una comunicación oficial, de que la vida del señor Assange no corría peligro. Nos alegra que lo ofrecido se cumplió y que finalmente llega a su fin este proceso”, respondió Moreno.

El expresidente aludió a las cartas que entre 2018 y 2019 su Gobierno hizo públicas y afirmó que fueron enviadas por Reino Unido a Ecuador garantizando que Assange no sería extraditado a un país donde existiera pena de muerte. El Gobierno ecuatoriano difundió el contenido de las notas diplomáticas pocos días después del retiro del asilo a Assange, quien vivió en la embajada ecuatoriana en Londres durante seis años, nueve meses y 24 días.

“EU lee ha robado 12 años”: Correa

Sin mencionar a su aliado y luego enemigo acérrimo, Lenin Moreno, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se sumó al coro mundial de elogios a Assange y de críticas a Estados Unidos.

Correa, quien concedió el asilo político a Assange en 2012 y permitió que se refugiara en la embajada de Ecuador en Londres, acusó a Washington de haberle “robado” doce años a un periodista por denunciar crímenes de guerra.

"Si los crímenes que denunciaba Assange hubieran sido de China o Rusia, ya tendría un monumento en Washington", agregó el exmandatario ecuatoriano.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que "el mundo está un poco mejor y menos injusto hoy", tras el acuerdo judicial que permite la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Está libre después de 1,901 días preso" y "su liberación y su vuelta a casa, aunque tardíamente, representan una victoria democrática y de la lucha por la libertad de prensa", señaló Lula en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.

“Debería haber ganado el Pulitzer”: Lula

Lula es uno de los líderes mundiales que, desde el inicio del caso, sostuvo que Assange era víctima de una "persecución".

El año pasado, el jefe de Estado brasileño sostuvo que Assange "debería haber ganado el Premio Pulitzer por revelar los secretos de los poderosos".

En cambio, "está encarcelado desde hace cinco años en Inglaterra, condenado al silencio de toda la prensa, que debería estar defendiendo" la libertad del activista australiano "como parte de la lucha por la libertad de expresión", afirmó entonces.

AMLO tiró de poesía

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los primeros líderes en reaccionar a la liberación de Assange.

"Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo", apuntó López Obrador, muy criticado por su absoluta pasividad a la hora de frenar e investigar los asesinatos de periodistas en México, el país no en guerra donde suma cada año más periodistas muertos y donde la justicia no se toma la molestia de investigar y perseguir a los culpables.

Hasta la represora Cuba celebra

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuyo régimen persigue y encarcela a disidentes y donde la libertad de prensa está prohibida, también condenó la represión “imperialista” contra Assange.

“El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa”, escribió en X el gobernante cubano.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: