Aseguran que Texas 'espiaba a México' al vigilar

news

Redacción | 13 de Abril de 2015 a las 21:58

Texas.-Una empresa, contratada por Texas en 2006 para apoyar la seguridad fronteriza, señaló en un informe que se estaba 'espiando a México' durante misiones de vigilancia aérea; autoridades del estado rechazaron esta declaración.



Una empresa que trabajó como contratista de seguridad fronteriza en Texas dijo que se estaba "espiando a México" durante misiones de vigilancia aérea y solicitó a las autoridades estatales cautela sobre esa revelación, aunque funcionarios locales dijeron que la frase describía equivocadamente la operación, informó el lunes un periódico.


La referencia al "espionaje" está contenida en un informe con fecha de noviembre de 2010 dirigido al Departamento de Seguridad Pública de Texas durante un periodo en el que se había intensificado la violencia fronteriza. 


El periódico Austin American-Statesman obtuvo copia del documento.


La firma Abrams Learning and Information Systems, a la que Texas contrató en 2006 para que aportara conocimientos militares a las medidas de seguridad fronteriza estatal, dijo a funcionarios locales en el memorando que "necesitan ser cuidadosos aquí porque estamos admitiendo que se espiaba a México". 


En el prefacio había un extracto en el que se mencionaba a la aeronave estatal utilizada para vigilar los movimientos de cárteles del narcotráfico.


Cuando se les consultó sobre el contenido del memorando difundido en el periódico, funcionarios del Departamento de Seguridad Pública discreparon de la versión.


"Un proveedor externo elaboró este documento, es imperativo aclarar que el departamento inequívocamente rechaza la referencia a 'espionaje''', dijo el portavoz Tom Vinger en un correo electrónico. 


"Esta referencia no refleja la postura del departamento ni jamás fue punto de conversación".


Se desconoce hasta dónde pudo haber abarcado la vigilancia en México, si Texas ingresó en el espacio aéreo mexicano o si simplemente orientó poderosas cámaras hacia el sur. 


Tampoco está claro si las autoridades mexicanas autorizaron la vigilancia ni si el estado tenía un acuerdo formal para compartir información de inteligencia con las autoridades federales.


Funcionarios del Departamento de Seguridad Pública dijeron que carecían de información para hacer declaraciones directas sobre la misión descrita en los documentos.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: