Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 19 de Agosto del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
  • IACIP izq
 
Aprueba ONU propuesta de México para desarme
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 981      
   

Bruselas.- Naciones Unidas. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución presentada por México para crear un grupo de trabajo abierto a la sociedad civil, encargado de sustentar los fundamentos de un acuerdo que prohíba el armamento nuclear en el mundo.



La propuesta, aprobada por 138 votos a favor y con el voto en contra de los Estados con armas atómicas, establece que el grupo, compuesto por gobiernos y por organismo civiles y dependencias de la ONU, se reúna en la ciudad suiza de Ginebra a principios del siguiente año.



El esfuerzo de México sigue a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, organizada en mayo pasado y considerada de manera unánime como un fracaso por la falta de acuerdo para emitir un documento final.



Sin embargo, la reunión generó la “Promesa Humanitaria” de 121 gobiernos que se comprometieron a prohibir el armamento atómico, al indicar que los efectos de una detonación atómica son mayores que en el pasado y “amenazan potencialmente la supervivencia de la humanidad”.



La “Promesa Humanitaria” cambió el paradigma de la discusión sobre desarme nuclear, al enfatizar el peligro existencial que supone esta clase de armamento, y sobre ello, México basó su propuesta de impulsar nuevas rondas de negociaciones en torno a la no proliferación.



La resolución aprobada resaltó que “el panorama internacional actual hace que cada vez sea más urgente” impulsar en el ámbito político las cuestiones de desarme y no proliferación, la promoción del desarme multilateral y el modo de avanzar hacia “un mundo sin armas nucleares”.



El documento destacó además la “urgencia de que las negociaciones multilaterales de desarme nuclear avancen de forma sustancial”, para lo que estableció el “grupo de trabajo de composición abierta”.



Este grupo tendrá como objetivo abordar de manera sustantiva la cuestión de “las medidas, disposiciones y normas jurídicas eficaces y concretas que será necesario adoptar para establecer y mantener un mundo sin armas nucleares”, indicó la resolución.



Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), celebró la resolución y opinó que podría sentar las bases para un acuerdo de no proliferación atómica.



Fihn explicó que el grupo de trabajo que se reunirá en Ginebra no estará sujeto a las reglas de la Conferencia de Revisión de la ONU, que establece que los documentos finales deben ser aprobados por consenso, ni los Estados tendrán poder de veto sobre lo negociado.



Debido a este mecanismos de trabajo, el grupo que se reunirá en Ginebra tendrá la capacidad de crear un documento que contenga los elementos para prohibir las armas nucleares, incluso si los Estados con estos pertrechos no participan en estas negociaciones.



“Las armas nucleares son inaceptables desde una perspectiva humanitaria. Todos los gobiernos deben participar constructivamente en este proceso para prohibirlas”, enfatizó Fihn.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

NACIONAL

Margarita Zavala renuncia a la candidatura
Detienen en Guanajuato a “El Cholo”
Recuperan tres cuerpos sin vida entre escombros
USAR Guanajuato continúa en labores de rescate
Suman más de 200 muertos por terremoto
Extraditan a Javier Duarte
  • IACIP inf
  • Gob inf
SECCIONES