Apoyo histórico de la OTAN a Ucrania: Puede ganar la guerra a Putin y lo hará

news

Reportero A7 | 9 de Julio de 2024 a las 22:39

Washington. - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, necesitado de remontar en las encuestas tras el desastroso debate electoral contra Donald Trump, se puso este martes el uniforme de estadista global para anunciar la mayor donación a Ucrania de equipos de defensa antiaérea para defenderse con mucha más eficacia de la agresión rusa, como el ataque con misil contra un hospital infantil de Kiev, condenado por la comunidad internacional al tratarse de “cobarde” crimen de guerra.

“Hoy anuncio una donación histórica de equipos de defensa aérea para Ucrania”, declaró Biden en el acto de apertura de la cumbre de la OTAN en Washington, coincidiendo, además, con el 75 aniversario de la Alianza Atlántica contra el desafío militar (y nuclear) de la URSS y sus países aliados de la Europa del Estado, ahora casi todos integrados en la OTAN.

A Ucrania, los temidos Patriot

En concreto, Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar al Ejército ucraniano los temidos misiles Patriot de defensa antiaérea con sistemas de radar de alto rendimiento, mientras que Países Bajos donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará baterías SAMP-T, un sistema de misiles tierra-aire de medio alcance, considerados los mejores misiles europeos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra igualmente en Washington para participar en la cumbre (aunque no regresará a Kiev con un acuerdo de adhesión a la OTAN, motivo por el que Rusia declaró la guerra), se mostró satisfecho y consideró que ha conseguido un "resultado tangible" tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot, para que Rusia no gane la guerra de agresión que declaró el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.

“Ucrania puede parar a Putin y lo hará”

Biden denunció que Putin quiere “borrar a Ucrania del mapa”. “Y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero no nos equivoquemos, Ucrania puede parar a Putin y lo hará”, aseguró ante los líderes de los 34 países de la OTAN.

“Rusia no prevalecerá. Ucrania prevalecerá”, ha dicho el presidente estadounidense. “No se equivoquen: Rusia está fracasando en esta guerra”, declaró, señalando que 350,000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos, y que otro millón de personas han huido del país. “Cuando comenzó esta guerra sin sentido, Ucrania era un país libre. Hoy, sigue siendo un país libre, y la guerra terminará con Ucrania siendo un país libre e independiente” declaró con tono solemne.

“Momento crucial en la historia”

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que intervino antes que Biden, centró su discurso en el momento crucial que atraviesa la Alianza, destacando que la guerra de Rusia contra Ucrania "es la mayor crisis de seguridad en generaciones".

El político noruego reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva "costes y riesgos" ante una "Rusia agresiva": "El gran riesgo será si Rusia vence a Ucrania. No podemos dejar que eso ocurra", indicó.

Stoltenberg, que deja el liderazgo de la OTAN al exprimer ministro holandés, Mark Rutte, valoró la capacidad de disuasión de las amenazas y la defensa de todos los aliados que garantiza la Alianza, y puso como ejemplo que la Guerra Fría terminó sin que la OTAN hubiera disparado "ni un solo tiro".

"Seguiremos afrontando decisiones difíciles en el futuro, pero sé que estamos en nuestro mejor momento cuando tomamos decisiones difíciles con valentía política. Sé que juntos en la OTAN somos más fuertes y estamos más seguros. Es bueno tener amigos", concluyó, tras señalar a los dos nuevos países de la OTAN, Suecia, y Finlandia, con miles de kilómetros de frontera con Rusia.

Amenazas del Kremlin

El gobierno ruso no reaccionó de inmediato al anuncio de Biden, pero en anteriores ocasiones advirtió que la entrega de misiles Patriot acerca un paso más a la OTAN a una guerra abierta con Rusia entre dos bloques militares nucleares, cuyas consecuencias serían impredecibles y muy peligrosas para la estabilidad mundial.

De momento, el Kremlin ha advertido que consideraría “casus belli” la participación sobre el terreno de tropas en la guerra de Ucrania, luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera que estaría dispuesto a enviar tropas francesas, en caso de que Putin avanzara hacia la victoria en Ucrania, que sería el preludio de nuevas guerras rusas para recuperar su imperio perdido.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: