Amnistía Internacional denuncia fosas comunes

news

Reportero A7 | 20 de Octubre de 2014 a las 20:46

Kiev.- Amnistía Internacional estimó el lunes que las fuerzas de Kiev probablemente estén involucradas en "ejecuciones extrajudiciales" en el este de Ucrania, al igual que los separatistas pro rusos.



La ONG indicó en un informe que halló indicios de asesinatos que se pueden "atribuir a ambas partes, pero no en las proporciones que denunciaron los medios de comunicación y las autoridades rusas".


Amnistía investigó en particular acusaciones de que existían "fosas comunes" con un total de unos 400 cadáveres en sectores de la región de Donietsk que estuvieron bajo el control tanto de los insurgentes pro rusos como de las fuerzas ucranias.


Amnistía confirmó que en una mina cerca del pueblo de Nizhnia Krinka halló varias tumbas. Pero en Moscú se exageró el alcance de lo ocurrido, señaló.


"La delegación halló serios indicios que involucran a las fuerzas controladas por Kiev en las ejecuciones extrajudiciales de cuatro hombres" en esta zona. 


Tres de ellos no han sido identificados y el cuarto era un lugareño.


Al examinar el cadáver exhumado de este lugareño, se confirmó que, cuando murió, se le habían atado las manos atrás de la espalda, indica el informe, calificando a esta persona de "víctima de una ejecución extrajudicial". 


El documento también estima que las fuerzas de Kiev desplegadas en la zona están involucradas en lo ocurrido.


Este hombre de 21 años de edad "era un voluntario de las fuerzas de la República Popular de Donetsk. 


"Su familia ha dicho que tenía a su cargo un retén, pero que nunca participó activamente en los combates", agrega.


Kiev había afirmado que las acusaciones de ejecuciones en la zona de Nizhnia Krinka eran provocaciones.


"No cabe duda de que tanto los separatistas prorrusos como las fuerzas de Kiev han llevado a cabo ejecuciones sumarias en el este de Ucrania, pero es difícil tener una idea precisa de las proporciones" que alcanzaron estos actos, concluyó Amnistía.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: