Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 17 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Al menos diez muertos por protestas
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 307      
   

Nigeria.-Al menos diez personas murieron en Níger, en el centro de África, en protestas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, informó hoy el presidente Mahamadou Issoufou en un discurso a la nación.



La violencia se debe a la tapa con la caricatura de Mahoma de "Charlie Hebdo" de la semana pasada.


Cinco personas murieron hoy en la capital, Niamey, cuatro de ellas en iglesias y bares, mientras que otras cinco murieron el viernes en la segunda ciudad más importante del país, Zinder, en el sur, donde fue atacado el centro cultural francés.


Tras la publicación esta semana de una caricatura de Mahoma por el semanario Charlie Hebdo, víctima de un atentado a principios de enero que dejó 17 muertos, se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán. 


Al menos siete iglesias fueron incendiadas este sábado en la capital nigerina, donde las manifestaciones se extienden a nuevos barrios de la capital.


Los siete lugares de culto, en su mayoría iglesias protestantes y algunas de ellas sin signos religiosos visibles en el exterior, fueron incendiadas en el sur de Niamey, indicó un periodista quien vio a los manifestantes dirigirse a la parte central y norte de la capital, donde hay más iglesias.


"Lo que pasó ayer en Zinder y hoy en Niamey es algo que nos interpela. Hay iglesias quemadas. 


¿Es algo que podamos aceptar? ¿De qué son culpables las iglesias y los cristianos de Níger?, se preguntó Issoufou en un discurso trasmitido por la televisión nacional. 


El mandatario afirmó además que quienes vandalizan las iglesias y persiguen y matan a los cristianos en el país no "han entendido nada de lo que es el islam". 


"¿Saben acaso que quienes se comportan de esa forma, incitan a las poblaciones de los países donde los musulmanes son minoría a profanar y destruir las mezquitas", agregó.



En Niamey, una veintena de ulemas instaron a los manifestantes a mantener la calma. 


"No olviden que el islam está contra la violencia", exhortó el predicador Yaou Sonna, quien como el resto de dirigentes musulmanes se expresaba ante las cámaras de la televisión pública.


Varios bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas o que tenían algún cartel de alguna marca francesa también fueron destruidos.


Tras la publicación esta semana de una caricatura de Mahoma por el semanario Charlie Hebdo, víctima de un atentado a principios de enero que dejó 17 muertos, se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán.


"Algunos se quedaron encerrados en sus casas. Nunca he sentido tanto miedo en toda mi vida", dijo un mecánico cristiano, desde su taller, donde permaneció encerrado junto con los trabajadores.


Desde los agujeros de la ventana vio cómo los manifestantes saqueaban un quiosco ubicado al frente de su local.


"Aquí estamos obligados a cerrar el taller. Tenemos mucho miedo. El Estado tiene que poner fin a todo esto", se lamentó.


Por su parte, Kiema Soumaila, gerente del bar Toulousain, un conocido local de Niamey, dijo que desde que comenzaron las manifestaciones, se imaginaba que iban a producirse estos incidentes.


Soumaila indicó que los manifestantes rompieron la puerta del local y que después de romper todos los vasos prendieron fuego a las instalaciones.


"Les dije a todos los empleados que se fueran a su casa", afirmó.Según una fuente de seguridad, seis grupos de entre 200 y 300 personas fueron los que sembraron el caos en Niamey.


En tanto en Maradi, una ciudad ubicada entre Niamey y Zinder, se registraron varias protestas espontáneas en las que quemaron neumáticos. 


El viernes en Zinder, segunda ciudad del país, las manifestaciones en contra de Charlie Hebdo dejaron cuatro muertos y 45 heridos.


Níger es un país donde un 98 por ciento de la población es musulmana, según los datos oficiales, pero existe una minoría de cristianos y de personas que practican cultos animistas.


INFORMACIÓN.  jornada.unam.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

NACIONAL

“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
  • Celaya todos tinf
SECCIONES