Al menos 44 civiles muertos en Siria en bombardeos

news

Redacción | 2 de Febrero de 2015 a las 23:07

Beirut.-El OSDH afirma que Damasco realiza los ataques para volver a la población en contra de los rebeldes en las localidades que controlan, mientras yihadistas se retiran de la periferia de Kobane.



Los ataques aéreos del gobierno sirio contra localidades controladas por los rebeldes dejaron al menos 44 civiles muertos y un centenar de heridos, informó este lunes una ONG.


Los bombardeos en Jasem dejaron "16 civiles" muertos y "más de 25 heridos", dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuyo director, Rami Abdel Rahman, explicó que Damasco lleva a cabo estos ataques para volver a la población en contra de los rebeldes en las localidades controladas por estos últimos.


El ataque de la aviación del presidente sirio, Bashar al Asad, se produce cuando los rebeldes han lanzado su mayor ofensiva en el sur de Siria desde hace meses.


Aunque los rebeldes han sufrido varias derrotas contra las fuerzas gubernamentales, mantienen su ventaja en Derá, donde "la mayor parte del oeste de la provincia se encuentra fuera del control del gobierno", dijo Abdel Rahman.


Asimismo, también se benefician de que "las líneas de abastecimiento de Jordania continúan abiertas", añadió. Al mismo tiempo, los bombardeos contra el asediado bastión rebelde de Duma, al este de Damasco, mataron a al menos diez civiles e hirieron a varias decensas de personas, añadió el OSDH.


Al menos veintiséis personas murieron hoy por varios bombardeos de la aviación gubernamental contra zonas de las provincias de Derá e Idleb, en el norte y el sur de Siria, respectivamente, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


En cuatro ataques de aviones del régimen contra el pueblo de Yasem, en Derá, quince personas fallecieron y una veintena resultó herida. Mientras, en Idleb once personas perdieron la vida por el impacto de dos barriles de explosivos arrojados por helicópteros militares en la periferia de la localidad de Jan Shijún.


Los ataques aéreos se lanzaron en áreas residenciales y la mayoría de heridos son niños. 


En Jan Sheijun, en la provincia noroeste de Idleb, quince personas fallecieron, entre ellas, un oficial que había desertado del ejército regular, informó esta oenegé. El régimen sirio comenzó los bombardeos en julio de 2012.


Más al norte, cerca de la frontera con Turquía, las fuerzas kurdas arrebataron al grupo Estado Islámico una serie de localidades, una semana después de haber expulsado a los yihadistas de la ciudad kurdosiria de Kobane.


Otras tres personas murieron en distintas provincias: en Alepo, en Damasco y en Derá. Abdel Rahman precisó, además, que las fuerzas kurdas y los rebeldes mataron a 10 yihadistas en las últimas 24 horas.


Durante el pasado mes de enero, al menos 461 personas perecieron y más de un millar resultaron heridas por bombardeos del ejército en distintas provincias, de acuerdo a datos publicados hoy por el Observatorio. De esas víctimas mortales, 271 eran civiles, entre ellos 50 menores y 37 mujeres.


Los 190 fallecidos restantes eran rebeldes de distintos grupos y miembros del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- y de la organización yihadista Estado Islámico (EI). 


El Observatorio ha contabilizado a lo largo de enero un total de 2,014 ataques aéreos en territorio sirio, de los que 1,083 fueron efectuados con helicópteros y 931 con aviones.


Las provincias que fueron escenario de esos bombardeos fueron Damasco y sus alrededores; Idleb y Alepo, en el norte; Al Hasaka, Al Raqa y Deir al Zur, en el noreste; Hama y Homs, en el centro; Derá y Al Quneitra, en el sur, y Latakia, en el oeste. 


La ONG instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que condene de nuevo este tipo de ataques.


Hace poco más de un año, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que pedía a todas las partes "cesar de inmediato los ataques contra civiles", los bombardeos indiscriminados de áreas pobladas y "el uso de barriles de explosivos".


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: