Transparencia y Partidos Políticos en el IEEG

news

Reportero A7 | 14 de Marzo de 2016 a las 14:12

Guanajuato, Gto.- En el marco del Foro de Transparencia y Partidos Políticos del IEEG, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció la presentación de su declaración “3 de 3” y una iniciativa de Transparencia revisada por el INAI y el CIDE ante el Congreso del Estado. 




“La Transparencia es una de las mejores herramientas contra el combate a la corrupción, ya que en la medida que bajen o disminuyan las solicitudes de acceso a la información, indican que existe mayor claridad en el manejo de los recursos”, aseguró. 




Destacó que como ejemplo de este compromiso por la transparencia, el Mandatario puso como ejemplo al Gobierno del Estado, que pone a disposición de la ciudadanía la información de los programas y acciones, con procesos que facilitan la solución de dudas del trabajo de la administración pública.




 “En el informe, comenté de manera muy clara, que esta semana presentaré el 3 de 3 y por otro lado también estaremos presentando una nueva iniciativa de Transparencia en el Estado, que ha sido revisada por el INAI, agradezco el apoyo que nos han brindado igual el CIDE que también hizo una revisión muy exhaustiva, queremos que sea una iniciativa de avanzada, espero poder presentarla a la Junta de Gobierno para que la conozcan y esta semana presentarla”.




Agregó que con ello se trata de dar apertura a la información y pensar ¿cómo transparentar más?, Y no ¿cómo archivar y guardar más?. Esto es lo que marca la diferencia, sin descuidar la Ley de Protección de Datos Personales, para no caer en excesos. 




Al respecto, Francisco Javier Acuña, Comisionado Nacional del Instituto de Transparencia, comentó que con cambios en la materia, se trabaja en la homologación de las legislaturas locales, para que se incluyan como públicos todos los procesos y el manejo de recursos económicos de los partidos políticos y sindicatos, pues consideró este era un clamor social. 




“Falta un año para alcanzar 4 décadas de inalcanzables procesos de liberalización política que han venido asentando una democracia indiscutible, el Estado Mexicano, es democrático que tiene todavía muchas carencias como toda democracia incluso las más avanzadas lo reconocen, en un Estado democrático donde la progresividad va marcando terreno y esta es una oportunidad que hay que reconocer en un mundo atribulado por la violencia y por las regresiones democráticas en otros contextos”.




Al final el Gobernador Miguel Márquez Márquez, enfatizó que en la actualidad la Transparencia exige nuevos estándares, a nivel local, estatal, nacional e internacional debido a la competencia globalizada, ya que se ha convertido en una tarea de todos los días en el ámbito gubernamental y político para legitimar a las instituciones.




El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Miguel Valadéz Reyes, declaró formalmente inaugurado el foro, acompañado por los Presidentes del Instituto Estatal Electoral -IEEG-, Mauricio Guzmán Yáñez; del IACIP en la entidad, Mario Alberto González; así como los Comisionados Nacionales y Consejeros.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: