Tiene STJ nueva Presidenta

news

Reportero A7 | 6 de Enero de 2022 a las 11:10

Guanajuato, Gto-. En sesión pública del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, las y los Magistrados de las Salas Civiles y Penales, eligieron a la Mgda. Ma. Rosa Medina Rodríguez como Presidenta del Poder Judicial para ocupar su cargo por el periodo comprendido del 05 de enero de 2022 a la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del 2024, siendo la tercera mujer en presidir la institución, donde previamente se ha desempeñadocomo Jueza en las materias civil y penal, además de contar con una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el litigio. 



En su mensaje inicial dio a conocer los ejes rectores o líneas de acción, que atienden a los principios legales y éticos que orientan la función judicial, que estarán regidos bajo los más estrictos criterios de austeridad y racionalidad, así como de una evaluación permanente, son los siguientes:



1. Consolidación de todos los subsistemas de justicia, a fin de prestar el servicio de impartición de justicia de manera imparcial, gratuita y oportuna, se implementarán acciones de perfeccionamiento que permitan llevarla a un nivel de excelencia, dictando resoluciones equitativas, racionales, con calidad y oportunidad. 

2. Transparencia y rendición de cuentas, se construirá un nuevo paradigma que implique pensar en la justicia desde el punto de vista ciudadano, que incluya publicar información de manera completa, oportuna y accesible a disposición de los particulares, a fin de reducir brechas entre sociedad y gobierno. 

3. Capacitación y actualización permanente, con la finalidad de lograr la excelencia profesional de quienes imparten justicia, se diseñarán planes y programas de estudios especializados en las diversas materias, incluyendo lo relativo a derechos humanos y perspectiva de género. De igual forma, parapromover el acercamiento del Poder Judicial con la sociedad, se pondrán a disposición diversas actividades de índole académica para abogados, estudiantes y público en general, que serán gratuitas y bajo esquemas de accesibilidad para todas y todos. 

4. Mantenernos a la vanguardia en tecnología e infraestructura, se continuará privilegiando el uso de medios electrónicos. En ese sentido, se impulsarán los servicios virtuales que nos permitan operar el juicio en línea, facilitando con ello el acceso a la justicia. Asimismo, se continuará con la 
construcción de los edificios necesarios que cumplan con los más altos estándares de calidad. 

5. Posicionamiento institucional, se continuarán generando acciones coordinadas con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los órganos autónomosy asociaciones civiles. 


Por último, se dirigió a cada uno de los integrantes del Poder Judicial, enfatizóla importancia del trabajo en equipo, para continuar posicionándonos como un referente a nivel nacional, que permita brindar un servicio oportuno, de calidad, que genere seguridad jurídica, crecimiento económico, a fin de lograr la confianza en la sociedad a la cual nos debemos.


Jan. 6, 2022

news



Noticias Destacadas

Inició campaña Marco Gaxiola... va por diputación

Celaya;Gto.-Celaya.- Al arrancar actividades de campaña como representante de la coalición PAN-PRI-PRD para la diputación local por el distrito XVI...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: