Suspenden clases en norte y noreste del estado

news

Reportero A7 | 9 de Marzo de 2016 a las 22:41

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con la Secretaría de Educación, CONAGUA y la SEP, acordaron la suspensión de clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en los municipios de: San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, y Santa Catarina, debido a las condiciones climatológicas atípicas que se presentaron en la entidad.



Igualmente, habrá suspensión de clases en los planteles ubicados en las comunidades cercanas a Sierra de Lobos y Santa Rosa en Guanajuato capital.



Se comunica también a la población, que extreme sus precauciones en carreteras y caminos, reportándose hasta el momento el cierre de los siguientes tramos: Guanajuato – Dolores Hidalgo, (Sierra de Santa Rosa) y la León – San Felipe (Sierra de Lobos), por lo que se pide a la población no trasladarse a éstas zonas por el grado de peligrosidad que representan por la caída de agua nieve, lluvias intensas y fuertes vientos.



En las escuelas, los Delegados de Educación tienen la facultad de acordar la modificación temporal de horarios de entrada, atendiendo a la diversidad de contextos geográficos y climáticos existentes en el estado, (revisando la viabilidad en escuelas que comparten plantel en contraturno, y en acuerdo de las escuelas y padres de familia).



Las escuelas deberán de flexibilizar el uso del uniforme a fin de que los alumnos lleven ropa abrigadora y no realizar actividades deportivas en exteriores.



Se recomienda a los alumnos abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz  y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar, asegurar la correcta ventilación e iluminación de las aulas. Se motiva entre los alumnos el consumo de  frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras.



Asimismo, en los planteles se recomienda implementar filtros escolares con el fin de identificar si algún estudiante presenta síntomas de enfermedad, en cuyo caso deberá de solicitar a sus padres que no lo envíen a la escuela y que acudan a su unidad médica.



Por otra parte, por instrucciones del gobernador Miguel Márquez Márquez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) a través de Protección Civil del Estado y el DIF, ponen en marcha el Plan de Contingencias Invernal para atender a la población vulnerable por el clima.



La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene estrecha comunicación con las unidades locales y Sistemas DIF municipales para tener listos los refugios temporales ante las condiciones climáticas que prevalecerán durante las próximas horas en Guanajuato. Igualmente se habilitan los 53 Centros Gerontológicos como albergues principalmente en Ocampo, San Felipe, San Diego y la parte alta de Guanajuato, contando todos con cobijas, catres y alimentos.



Estas medidas de suspensión de clases y medidas de seguridad, se toman de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que señala que la región central del país continuará bajo efecto de los frentes fríos número 44 y 45 combinados con la onceava tormenta invernal, circulación anticiclónica y entrada de humedad en ambos litorales, lo cual es considerado como una condición atípica.



Por lo anterior, la SSPE por medio de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, mantendrá un monitoreo permanente en todo el territorio estatal con apoyo de las unidades municipales de Protección Civil y cuerpos de emergencia a efecto de prestar el auxilio oportuno a toda persona que se encuentre ante una situación de riesgo.



En caso de emergencia se pone a disposición de la población, el número telefónico gratuito 01 800 71 47 911; y en los municipios se puede hacer uso del 066.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: