SSG tiene infraestructura ante coronavirus

news

Arlett Cárdenas | 4 de Febrero de 2020 a las 13:27

Celaya, Gto. - La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 200 espacios equipados que permitirían un aislamiento total del paciente en caso de presentarse en la entidad algún caso de coronavirus, informó el titular Daniel Alberto Díaz Martínez.



Este equipo, explicó está distribuido en los 42 hospitales públicos que opera en la entidad la Secretaría de Salud.



“Estos pacientes se tendrían que manejar en un aislamiento total, para esto tenemos más de 200 espacios totalmente equipados, más de 600 ventiladores mecánicos, cerca de mil uniformes tyvek con cubrebocas N95, todo un protocolo de actuación y de atención, dependiendo de la magnitud”, expresó Díaz Martínez.



“La verdad es que al tratarse de un virus nuevo que no tiene tratamiento, que no tiene vacuna, atreverse a decir que el mundo está preparado para esto sería un atrevimiento, lo que queremos es darle tranquilidad a la población de que la infraestructura hospitalaria y médica de Guanajuato es muy superior a la media nacional y que estaremos haciendo nuestro trabajo para evitar que este virus se propague”.



El Secretario de Salud dijo que es inevitable que en un futuro se confirmen pacientes en México y por ello en Guanajuato mantienen vigilancia diaria.



“Parece inevitable como está creciendo a una manera muy rápida a nivel mundial que esto vaya a llegar en algún momento a México, por eso hay que estar preparados y nosotros todos los días estamos sesionando de manera permanente tanto el Comité de vigilancia epidemiológica como el Consejo estatal de seguridad en salud donde también está Imss, Issste, Pemex, Sedena y los hospitales privados y colegios de profesionistas de la salud porque todos tenemos que estar alertas, no alarmar a la población,  afortunadamente sigue sin haber casos en Guanajuato y México pero si estar listos para cualquier contingencia al respecto”.



La Secretaría de Salud dijo que a través de su laboratorio de salud pública podría identificar el coronavirus incluso por su ADN.



“Toda enfermedad se identifica por los signos y síntomas que presente cualquier paciente, sobre todo que tenga antecedente de viaje a este país de oriente o contacto con alguna persona, partiendo de ahí que es la historia clínica tenemos un laboratorio de salud pública estatal bioseguridad nivel 2 que solamente el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica) es superior al que tenemos aquí y que además existe una comunicación para hacer incluso en el Estado y allá identificación por PCR que es identificar incluso el ADN del virus, es medicina molecular y la podemos hacer en el laboratorio estatal y en el Indre”.



“Hay una comunicación permanente con nuestras autoridades sanitarias federales de epidemiología para tener un protocolo de actuación estandarizado a nivel nacional, y esa capacidad existe pero afortunadamente todavía no tenemos casos y ojalá no los tengamos”.



Díaz Martínez agregó que no se trata de alarmar a la población pero sí recomendarle que tome medidas de prevención.



“Dado que se parece mucho a la influenza y la manera de transmisión es la misma de humano a humano, es importante no estar en contacto directo con personas que tengan signos o síntomas de enfermedad respiratoria aguda, si alguien está enfermo de tos o gripa no toser o estornudar sin cubrirse la boca, hay que utilizar pañuelos desechables, hay que lavarse las manos con toda la frecuencia del mundo, utilizar alcohol en gel, no tocarse la cara y no automedicarse hay que acudir a su centro de salud más cercano ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, y será el médico quien hará el diagnóstico diferencial y que no se vaya a ir ningún paciente”.


4 de Febrero de 2020 a las 13:27

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: