SSG previene VIH en embarazadas

news

Josué Emmanuel Morales | 18 de Julio de 2015 a las 16:23

Guanajuato, Gto.-El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud (SSG) trabaja en la prevención de la transmisión del V.I.H (Virus de Inmunodeficiencia Humana) con la finalidad de proteger la salud de la población guanajuatense.

 

Por lo que se ha implementado el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), programa que tiene como finalidad la prevención y el tratamiento de este virus.

 

Además de realizar talleres a la población de 15 a 45 años sobre el tema y el uso del condón.

 

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que en lo que va del año se ha realizados 24 mil 197 pruebas de detección de V.I.H. en embarazadas, se  han repartido 1 millón 618 mil 151 mil condones en prevención a la población abierta  y finalmente se han practicado 25 mil 521 pruebas de detección de sífilis.

 

En el estado se cuenta con 3 Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capasit) en León Celaya e Irapuato.

 

El V.I.H (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad básicamente de transmisión sexual y se determina que V.I.H no es lo mismo que tener SIDA, en la clasificación epidemiológica cuando se es contagiado  por  V.I.H  no se desarrolla ninguna sintomatología, el SIDA ya existe una manifestación.

 

El secretario de salud informa que el V.I.H  es asintomático, ya que, puede pasar hasta siete años para presentar algún síntoma.

 

Los síntomas más comunes son la tuberculosis, algún síntoma de desgaste como: diarrea o pérdida de peso, fiebre de origen desconocido, neumonías atípicas, encefalopatías etc.

 

Ortiz Aldana puntualiza que el grupo poblacional más vulnerables son las personas con vida sexual activa de una edad de  15 a 45 años, siendo los hombres más propensos a adquirirla de 3.5 de hombres que están contagiados 1 es mujer.

 

Aunque el contagio el 96 por ciento de las veces es por transmisión sexual el 4 por ciento se da por  compartir  jeringas o agujas infectadas y por transmisión vertical es decir; de madre a hijo durante el trabajo de parto o lactancia.

 

Anteriormente sucedía  el contagio por transfusiones sanguíneas pero desde hace unos años existe un control estricto y no se ha presentado ningún caso.




18 de Julio de 2015 a las 15:55

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: