Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 17 de Octubre del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
Sin afectaciones por pulgón amarillo
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 322      
   

Celaya,  Gto.- Guanajuato está preparado para combatir al Pulgón Amarillo del Sorgo en el Estado. 


Así lo aseguró  Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en rueda de prensa, donde recomendó a los productores seguir las recomendaciones que se emiten cada semana para evitar la propagación de la plaga. 


“Cada semana emitimos un boletín con sugerencias para los agricultores, de acuerdo al monitoreo realizado por las diferentes instancias que integran el Comité, a fin de que se apliquen las medidas necesarias, y dejar al control químico como última opción” dijo. 


Así mismo pidió Bañuelos Rosales que respeten las fechas de siembra los amigos del campo, las cuales terminaron el pasado 5 de julio, a fin de evitar el incremento del riesgo en los cultivos. 


“Los amigos del campo deben respetar las fechas de siembra, para que no se incremente el riesgo de los cultivos al propagarse el pulgón amarillo… tienen que monitorear sus parcelas y al detectar cualquier plaga, deben avisar para recibir supervisión o asesoría técnica y realizar las medidas de control correspondiente” aseguró el funcionario estatal.


Agregó que desde hace aproximadamente dos año la SDAyR se reúne cada lunes con las dependencias que integran el Comité para trabajar una estrategia interinstitucional para combatir la plaga, lo que ha permitido disminuir las afectaciones, al recomendar utilizar híbridos o semillas de sorgo con mayor tolerancia al pulgón, entre otros consejos. 


Detalló el titular de la SDAyR que de los 36 municipios productores de sorgo en Guanajuato, algunos han optado por sembrar maíz amarillo o blanco, un cultivo de alternativa con mayores rendimientos, sin embargo para aquellos que continúan sembrando sorgo se sigue trabajando para combatir al pulgón. 


Durante la rueda de prensa también se contó con la participación de Gerardo Rosales, Director General de la Fundación Guanajuato Produce; Luis Manuel Cabrera Cabrera, Coordinador de la campaña contra el Pulgón Amarillo del Sorgo;  Ricardo Yáñez, Gerente de la campaña contra el Pulgón Amarillo del Sorgo;  María Esther Rivas Dávila, representante de la Asociación de Semilleros; y Juan Ángel Quijano Carranza, investigador del INIFAP. 


Quienes expusieron que se ha detectado el insecto, más no se han registrado pérdidas a la fecha por su presencia, por lo que conminaron a los productores a seguir las recomendaciones como el combate con insectos benéficos, ya que la fumigación con químicos será la última alternativa; monitorear continuamente las parcelas, eliminar el zacate Jonhson, principalmente.  


Agregaron que los boletines semanales los podrán encontrar en la página www.pulgonamarillogto.com, donde además podrán descargar la guía de este año para su combate. 


Así mismo cualquier brote de pulgón u otra plaga deberán reportarla al CESAVEG al 01 800 410 3000. 



18 de Julio de 2017 a las 13:19



 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Guanajuato 2do lugar en factor Gobierno Abierto
Nombra Sinhue a titulares de gobierno ampliado
Arrancó FIC 2018
MORENA Exigen esclarecer asesinato de Director
Gobernador se reúne con Andrés Manuel
Visita Gobernador Pénjamo tras lluvias

 

 

CELAYA

Puente Tresguerras otra vez vandalizado
“Celaya no está para soportar más espontáneos”
Paniagua a disgusto de rentar edificios históricos
Elvira pedirá que le incrementen sueldo
Patrimonio cultural merece atención no ocurrencias
Pese a promesa comisiones siguen a puerta cerrada
  • IACIP inf
SECCIONES