SEMEFO: Investigación tras el homicidio

news

Reportero A7 | 3 de Enero de 2015 a las 13:47

Guanajuato, Gto.- El trabajo que realizan los peritos médicos legistas del Servicio Médico Forense (SeMeFo), con que cuenta la PGJE, es determinante en el trabajo de investigación del Ministerio Público, ya que la valoración médica-legal de una persona puede ayudar a demostrar la probable comisión de algún delito.

 

Para ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene personal altamente capacitado en la materia, que incluye especialistas, médicos generales y servicios auxiliares que coadyuvan al esclarecimiento de hechos, ubicados en León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, además de consultorios de medicina legal en otros municipios que brindan servicio en toda la entidad.

 

Un médico forense, llamado también legista, lleva a cabo valoraciones de personas lesionadas, determinando su clasificación, características, el tiempo de sanación, su gravedad y secuelas. Dictamina si la persona se encuentra bajo el influjo del alcohol o algún estupefaciente, si es consumidor o dependiente, y en su caso si requiere de algún tratamiento a su adicción.

 

También realiza revisiones ginecológicas, proctológicas o andrológicas dentro de investigaciones relacionadas con delitos de índole sexual, como abuso o violación. Y con otras áreas de la dependencia, como psicología y trabajo social, también participan en la investigación de delitos como maltrato infantil.

 

Además, en una persona agredida podrán determinar con qué tipo de objeto y mecanismo se produjeron las lesiones, pues en algunos casos se han localizado restos de balas, logrando determinar la trayectoria del cuerpo extraño, con apoyo de los Rayos X.


https://scontent-b-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/10325146_329928737194560_4989924911963124303_n.jpg?oh=6616ddfd3053f617d743fda14a256f78&oe=55357B89" title="" alt="" style="width: 618px; height: 295px;">

Parte de la labor de esta área recae en la realización de necropsias que dictaminarán la causa de muerte, las lesiones que presenta el cadáver, datos para su identificación y el tiempo que ha trascurrido desde su muerte. De ser necesario, tomará diversas muestras biológicas como sangre, cabello, saliva, restos óseos y musculares, a fin de establecer la relación genética entre un cadáver no identificado y alguien que lo reclame.

 

Resulta de suma importancia para el agente investigador el resultado y valoración que emite el SeMeFo, ya que ello influirá en la persecución del delito, su clasificación y la penalidad o consecuencias legales a las que pueda ser sometido quien resulte responsable del hecho.

 

En los Servicios Médico Forense que posee la Procuraduría de Justicia en el estado, se cuenta con cámaras frigoríficas donde se almacenan cadáveres que no han sido identificados o reclamados, así como sus pertenencias, además de otros indicios recabados durante la investigación, que puedan ser utilizados durante la etapa de un juicio oral.


Sábado 03 de Enero de 2015

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: