Se contraen las exportaciones y la actividad industrial en Guanajuato

news

Arlett Cárdenas | 19 de Enero de 2022 a las 17:49

Celaya, Gto.- De acuerdo a la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al cierre del tercer trimestre del 2021, en Guanajuato se observa una contracción tanto en el nivel de exportaciones como en la actividad industrial.
Las ventas del estado al exterior se redujeron el 3.14 por ciento con respecto al mismo trimestre del 2020, mientras que las actividades en el sector industrial cayeron 4.8 por ciento al cierre de septiembre.



Lo anterior lo informó el economista Mauricio Hernández Mendoza quien explicó que en el caso de las exportaciones, la contracción se debió principalmente a la caída de las ventas de equipo de transporte al exterior, ya que estas representan el 71 por ciento del total de las exportaciones y su volumen se contrajo el 11.3 por ciento.



“Sabemos que existen problemas importantes en las cadenas de suministros y que el sector de fabricación de equipo de transporte se ha visto muy afectado por ello, particularmente en el suministro de semiconductores, problema que se espera que persista durante el primer semestre del 2022.



“Por ello, la exportación de equipo de transporte se redujo en poco más de 596 millones de dólares en el tercer trimestre del 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.


La alta dependencia que mantienen las exportaciones guanajuatenses a la venta de equipo de transporte pone al estado en una situación estratégica riesgosa, ya que si por cualquier razón el volumen de exportación de este sector se contrae, entonces el desempeño general del estado se reduce.



“Por el contrario, las industrias alimentaria y del plástico y del hule, que son las siguientes de mayor importancia por el volumen de exportación, aumentaron el monto de lo vendido en un 4.8 y 8.1 por ciento respectivamente. En esta dos industrias en las que el estado tiene ventajas competitivas se puede encontrar una alternativa para lograr una mayor diversificación en las actividades de exportación”, señaló Hernández Mendoza.



A pesar de la contracción sufrida en las ventas al exterior, Guanajuato se mantiene como la sexta entidad con mayor actividad de exportación en el país, concentrando el 6 por ciento del volumen nacional.


Por su parte-dijo Hernández- la actividad industrial mostró en el estado una preocupante tendencia a la baja en los meses de agosto y septiembre; en promedio, en estos dos meses la industria guanajuatense mostró una contracción del 2.7 por ciento, medido a través del promedio del indicador mensual de la actividad industrial de las entidades federativas.



“En lo particular preocupa la tendencia a la baja en la actividad industrial de las manufacturas, por el peso relativo tan importante que tienen dentro de las actividades industriales en el estado. En agosto y septiembre del 2021, las manufacturas sufrieron una caída del 2.52 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.



“La buena noticia es que en el tercer trimestre del 2021, a pesar de la reducción en las exportaciones y la actividad industrial, el número de personas ocupadas en el estado aumentó en 202 mil 741, lo que representa un incremento en el nivel de ocupación en el estado del 8.19 por ciento”, finalizó Mauricio Hernández.




Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: