Sanción a 7 funcionarios de Hospital de Villagrán

news

Gabriela Montejano N. | 28 de Agosto de 2014 a las 20:51

León, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, giró 17 recomendaciones y la aplicación de un procedimiento administrativo para 7 funcionarios del Hospital Comunitario de Villagrán por trato indigno y ejercicio indebido de la función pública.


Las recomendaciones se derivan de la investigación y conclusión de tres expedientes iniciados por tres mujeres, dos de ellas que perdieron a sus bebes y una que acudió para ser atendida durante el trabajo de parto.


EXPEDIENTE 115/14-C 
El primer caso se refiere a la pérdida de la vida de un bebé, atribuida a personal médico del Hospital Comunitario de Villagrán, por su madre Marilú Zamora Ortega, por el cual se emitieron seis Recomendaciones al Secretario de Salud de Guanajuato.


En fecha 10 de junio de 2014, la agraviada Marilú Zamora Ortega, ratificó la queja iniciada de oficio y en el transcurso de la investigación, se desahogaron diversas pruebas mediante las cuales se logró acreditar la responsabilidad de personal médico por la Violación a los Derechos Humanos de Marilú Zamora Ortega y que sé que hizo consistir en Inadecuada Prestación del Servicio Público ofrecido por Dependencias del Sector Salud cometida en su agravio, así como Ejercicio Indebido de la Función Pública, en la modalidad de Trato Indigno.


Se recomienda procedimiento disciplinario en contra del personal médico: Jorge Antonio Gutiérrez Chacón, Oscar Fernando Castañeda Rojas, Luis Felipe González Hilario, Rosa Linares Valdéz y la enfermera Elvira Puente Reyes.


EXPEDIENTE 127/14-C 
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), con motivo de la queja iniciada de manera oficiosa respecto de la pérdida de la vida de un bebé, atribuida a personal médico del Hospital Comunitario de Villagrán, por su madre Adriana Santa Rosa Tierrafría, emitió siete Recomendaciones al Secretario de Salud de Guanajuato.


En fecha 14 de junio de 2014, la agraviada Adriana Santa Rosa Tierrafría, ratificó la queja iniciada de oficio por este Organismo. Del análisis de la queja formulada se desprendió que los motivos de la misma consistieron en Inadecuada Prestación del Servicio Público ofrecido por Dependencias del Sector Salud y Ejercicio Indebido de la Función Pública en la modalidad de Trato Indigno.


Del análisis de los elementos probatorios relativos al punto de queja expuesto, la Procuraduría de los Derechos Humanos, emitió recomendación para iniciar un procedimiento administrativo en contra del Médico Rodrigo Servín de la Mora del Castillo, por Inadecuada Prestación del Servicio Público ofrecido por Dependencias del Sector Salud y por el Ejercicio Indebido de la Función Pública, en la modalidad de Trato Indigno.


EXPEDIENTE 151/14-C 
La PDHEG, con motivo de la queja iniciada de manera oficiosa y ratificada por Daniela Cervantes Mendoza, inició el expediente de queja número 151/2014-C por actos presuntamente violatorios de sus derechos humanos, consistentes en  haber recibido una deficiente atención médica en dicho centro hospitalario al momento de acudir a trabajo de parto.


La violación de los derechos humanos consistió en Inadecuada Prestación del Servicio Público ofrecido por Dependencias del Sector Salud cometida en su agravio.


Del análisis de los elementos probatorios relativos al punto de queja expuesto, la Procuraduría de los Derechos Humanos, recomienda  el inicio de procedimiento en el que se deslinde la responsabilidad de los Médicos Araceli Flores Soriano, Jorge Antonio Gutiérrez Chacón y Cristina González Muñoz respecto de la Inadecuada Prestación del Servicio Público ofrecido por Dependencias del Sector Salud.


En todos los casos, se demanda reparación del daño a las víctimas y que además se proporcione o continúe la atención médica y psicológica para las afectadas.


Solicita PDHEG a la Secretaría de Salud acciones específicas para que adopte las medidas legales y administrativas necesarias con el propósito de que la Unidad Médica Hospital Comunitario de Villagrán, Guanajuato, se encuentre dotada permanentemente del personal suficiente y capacitado, así como de la infraestructura y equipamiento que brinde una atención médica de calidad y calidez a sus pacientes.


Recomienda capacitación a efecto de que con soporte en el estándar internacional, la legislación nacional y las normas oficiales mexicanas correspondientes, se lleve a cabo la capacitación adecuada a los Profesionales de la Salud adscritos a la Unidad Médica Hospital Comunitario de Villagrán, Guanajuato, para estar en posibilidad de enfrentar de forma positiva, las intervenciones que en materia de Salud les son requeridas por la población.


INFORMACIÓN RELACIONADA:


Jueves 28 de Agosto de 2014 


news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: