Rinde segundo informe Zamarripa

news

Reportero A7 | 25 de Febrero de 2021 a las 21:07

Guanajuato, Gto.- En la premisa del respeto irrestricto a la transparencia y rendición de cuentas, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre presentó su Segundo Informe Anual de Actividades 2020, en cuyo marco subrayó que el encuentro de soluciones para enfrentar la criminalidad debe sostenerse ajeno a posicionamientos políticos. 


 Bajo apego al mandato legal, por la mañana, el Fiscal General acudió personalmente a las tres sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde entregó por escrito el informe de actividades correspondientes al Segundo año de su función, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como en el 16, fracción II, de la Ley Orgánica que rige a esta Fiscalía. 


 En punto de las 13:00 horas, ante un recinto con asistencia de invitados especiales y medidas de protección sanitarias, se informó a la sociedad guanajuatense de las acciones relevantes de capacitación, promoción, y prevención en materia de Derechos Humanos, y de los logros obtenidos y posicionamientos logrados por la Fiscalía General del Estado durante el año que se informa. 


 “Nuestra función es investigar. Cuando el hecho delictivo, generado por causas variables y diversas que están fuera del alcance de esta Fiscalía General controlar o atender, ha sido cometido, queda en nuestra parcela de responsabilidad esclarecerlo, advertir su índole delictuosa e identificar a su autor para, con ello, solicitar a la autoridad jurisdiccional abra proceso con respeto absoluto a derechos fundamentales y se surjan las consecuencias jurídicas de esa comisión a petición del Ministerio Público. 


A eso se focaliza la procuración de justicia, a indagar; a reconstruir lo que históricamente sucedió; a solicitar la reparación del daño; a lograr la justa consecuencia en recíproca correspondencia al delito cometido; en una frase: a evitar espacios de impunidad para que el quebrantamiento del orden no vuelva a suceder”.

 Dijo Carlos Zamarripa. El Maestro Zamarripa Aguirre, mencionó algunas acciones relevantes: • Acreditación de laboratorios forenses emitida por el Consejo Nacional de Acreditación ANAB. 


 • Reconocimiento por la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, derivado de los operativos implementados en el Estado.


 • Reconocimiento por la obtención del Hit número 15,000, que representa el análisis altamente calificado, eficaz y certero con que se emiten los peritajes en materia de balística. • Primer lugar por una “Investigación Penal Eficaz”, por la organización The World Justice Project –WPJ-


 • Primer lugar a nivel nacional con menor tasa de congestión en sede ministerial; Primer lugar con mayor porcentaje de determinaciones por el Ministerio Público; y, Primer lugar compartido con otras 10 entidades federativas, en la supervisión del 100% de medidas cautelares dictadas, por la organización México Evalúa. • Detenciones de delincuentes con alto perfil criminal. 


• Atención del 100% de las recomendaciones formuladas por instancias protectoras de los derechos universales, con una tendencia a la baja del 10% en los últimos años.


 • Protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres guanajuatenses. 


• Localización de personas en los márgenes del 90%. 


• Puesta en marcha del servicio de expedición digital y emisión de más de 177 mil constancias de antecedentes penales.


 • Más de 15 mil citas mediante la aplicación “Agenda tu cita”. 


• A través de los Módulos de Atención Primaria (MAP´s) se supera el millón y medio de usuarias y usuarios desde su creación; al 93% se les atendió al minuto de su arribo a oficina. 


• Por séptima ocasión esta Fiscalía fue reconocida en “Los 100 Mejores CIOs de México”, con motivo del proyecto denominado “Plataforma de identificación y reconocimiento facial”, en la categoría “Sector Público / ONGs”, igual, fue reconocida como finalista entre los 25 proyectos del ranking de “Las más innovadoras de IT Masters MAG”, organizado por Netmedia.


 En la presentación de su primer informe de actividades, el Fiscal General anunció la creación de un Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas como respuesta a un fenómeno de causas múltiples y variadas.


 Hoy se han reorganizado e integrado diversas áreas con la finalidad de maximizar esfuerzos, potenciar resultados y dar transparencia a los mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de todas las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas. En la FGEG se ha renovado la página web institucional, con ello, se amplían y consolidan canales para el contacto ciudadano en la formulación de peticiones de servicios, lo que facilita el intercambio de datos e información.


 Al portal se incorporaron los siguientes recursos para su uso y consulta: 

 • Cédulas de perfil genético. 

• Guía de Candidatos para la toma de muestra genética. 

• Consulta de la Fichas de Personas Desaparecidas. 

• Alerta AMBER. 

• Protocolo ALBA.

 • Denuncia remota de persona desaparecida.

 • Ubicación de agencias del MP de desaparecidos.

 

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: