Regreso a clases es necesario

news

Arlett Cárdenas | 27 de Agosto de 2021 a las 19:26

Celaya, Gto.- A unos días de que comience el próximo ciclo escolar, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que aunque la entidad, el país y el mundo viven el pico más alto de la tercera ola de contagios, es necesario y voluntario el regreso a clases.


“Vamos avanzando poco a poco, es importante que las escuelas se aperturen, aunque no regresen todos los alumnos al mismo tiempo, hay un muy buen protocolo en el que hemos estado trabajando y con asesoría y va a ser progresivo y gradual”.


“No es estrictamente obligatorio, hay que analizar las condiciones de las escuelas, de las niñas y niños, hay tres tipos de atención puede ser presencial, híbrido y seguir en las plataformas digitales”.


En Guanajuato hay 10 mil 959 escuelas de educación básica que atienden a poco más de 340 mil niños, el Secretario dijo que son poco más de 800 las que no estarían en condiciones de regresar.


“Hay más de 800 escuelas que ayer comentaba el Secretario de educación que todavía están en etapa 2 o 3 por eso hemos comentado que va a ser progresivo el regreso a clases y además es voluntario”, expresó.


“Estamos en el país y en Guanajuato y el mundo viviendo una tercera ola, en condiciones diferentes: los maestros están vacunados y tenemos 3.6 millones de personas vacunadas con alguna dosis, apenas 1.5 con esquemas completos, todavía estamos lejos de tener un escenario que realmente confiera inmunidad a la comunidad”.


De visita en Celaya donde comenzaron el programa "Raíces de por vida", para plantar un árbol por cada persona fallecida por Covid, dijo que si detectan un riesgo para la salud en alguna escuela sí serán cerradas, pero insistió en que ha habido un buen trabajo de colaboración y capacitación.


“Representa un reto para el sistema de salud también el sistema educativo porque han pasado 17 meses que representa una afectación para la salud mental de los niños, y social, y es muy importante ir retomando progresivamente el regreso a clases”.


“La educación es un factor protector para el desarrollo y la salud de los niños y de sus familias, tiene que ser así, bien organizado, la Secretaría de Salud seguirá coadyuvando con quien nos lo solicite”, enfatizó.


Dijo que la Unidad de vigilancia e inteligencia epidemiológica con las jurisdicciones sanitarias analizarán el caso de las escuelas donde se presenten contagios.


“Analizarán los contagios y sus contactos y si es necesario se tomarán medidas inmediatas como el cierre”.


Recalcó que en la pasada prueba piloto 62 mil niños regresaron y 11 mil maestros y se registraron 10 contagios, 1 defunción, 2 maestros contagiados.


“Pero no nos confiamos ni queremos echar campanas al vuelo, esto tiene que ser con mucha prudencia, representa mucho trabajo la colaboración de los padres de familia es fundamental”, enfatizó.


“Sí hay que ir a la escuela pero cada escuela está definiendo sus particularidades y el número de niños que pueden recibir”.


27 de Agosto de 2021

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: