Refuerzan vigilancia sanitaria para Jornaleros

news

Reportero A7 | 8 de Junio de 2020 a las 13:02

Guanajuato, Gto.- En plena fase 3 de la contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha reforzado la vigilancia epidemiológica para 942 jornaleros agrícolas que pernoctan en campos guanajuatenses.


Parte de la vigilancia consiste en identificar a jornaleros son sintomatología de COVID-19 para la delimitación de algún brote.


En Valle de Santiago existe el registro de 26 indígenas, en San Francisco del Rincón otros 60, en León 489, en Purísima de Bustos 51 jornaleros, en el municipio de Romita 187 personas, para Manuel Doblado 41 jornaleros y otros 58 jornaleros en Silao.


Hasta el momento la dependencia estatal ha detectado jornaleros agrícolas en Valle de Santiago (Loma Tendida), León (San Francisco del Durán, La Sandía, Santa Ana del Conde, Miguel Hidalgo, Barretos, La Arcina y San José de los Sapos), Romita (San Carlos El Jagüey, Corrales Ayala, Loma Bonita, La Efigenia y Monte de Hoyos), Purísima del Rincón (SanBernardo), en San Francisco del Rincón (El Maguey), en Manuel Doblado (Puerta de Llave y La Villita) y en Silao (La Cotorra, La Adelita, La Chiripa y San Francisco Puerta Grande.


La Secretaría de Salud busca además de reforzar la vigilancia epidemiológica por la contingencia del COVID-19, busca mitigar los problemas de salud de la población indígena, ya que, porsus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que se enfrenta el personal de salud es el dialecto limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).


Por parte de Promoción a la Salud, se han otorgado 1142 servicios entre orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de VSO y Albendazol. Se hanimpartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo,disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.


Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios se ha realizado más de 120 intervenciones entre la cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico dealimentos y manejo de uso de plaguicidas.



8 de Junio de 2020

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: